Luego de que Germán Cáceres aceptó haber cometido el asesinato de su esposa, la abogada María Belén Bernal, el 11 de septiembre de 2022 en el interior de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, la defensa de la familia Bernal sostiene que todavía existen inconsistencias en el caso.

Su abogado, Jesús López, afirmó que tenían la contundente certeza de que Cáceres fue el único que le quitó la vida a María Belén Bernal; también, que la llegada de ella fue porque le había realizado más de diez llamadas telefónicas y, cuando le contestó, se dio cuenta de que estaba en estado etílico.

Sin embargo, recalcó que no se ha definido de manera clara lo que pasó con el cuerpo luego de cometido el estrangulamiento.

Publicidad

¿El crimen de María Belén Bernal fue por una infidelidad? Nueva evidencia revela el motivo por el que ella fue a la Escuela de Policía

Esto se aclararía, a juicio de López, una vez que determinen lo que hizo con el cuerpo, la forma en la que salió de la escuela superior, cómo fue que hizo para sepultar el cuerpo en el cerro Casitagua, entre otros factores.

Entrevista con el abogado Jesús López, defensor de María Belén Bernal

Posted by El Universo on Monday, January 16, 2023

López aseveró que la versión brindada por Cáceres de que actuó solo contrasta con la evidencia que han recopilado en estos 120 días de instrucción fiscal.

“Nosotros creemos que Germán Cáceres recibió ayuda para ocultar el cadáver, sacarlo de la escuela, para sepultarlo. No obstante, veamos qué sucede en el proceso por fraude procesal. En su momento será la Fiscalía quien tome la decisión de si vincula o no a alguna de las personas o si las procesa penalmente”, agregó.

Publicidad

Jesús López (d) y Galo Quiñones, abogados defensores de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, asesinada en la Escuela de Policía, durante una entrevista con EL UNIVERSO. Foto: El Universo

¿Qué resultado arrojaron las pruebas psicológicas practicadas a Germán Cáceres?: esta es la conclusión, según abogado de la familia de María Belén Bernal

Sobre el caso, el abogado adelantó que en el cuarto piso del “castillo de Greyskull”, edificio de los instructores de la escuela policial, estuvieron cuatro personas: María Belén Bernal, quien fue asesinada; la cadete Joselyn S., quien sería desestimada del caso; Germán Cáceres, autor del asesinato; y un teniente de Policía, Fausto C., a quien se ha solicitado que se lo vincule por omisión en el hecho.

Jesús López señaló que el caso por fraude procesal todavía se encuentra en investigación previa y que existe una veintena de sospechosos, entre ellos policías de todos los rangos. Como el proceso de instrucción fiscal ni siquiera ha empezado, acotó que no puede revelar todos los detalles para no complicar la investigación.

Publicidad

El hijo de María Belén Bernal recordó contraseña de celular que permitió acceder a datos que revelan nueva evidencia en el caso

Mientras tanto, en el caso de presunto femicidio, la instrucción fiscal ha terminado, y esperan que Fiscalía solicite fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)