Esmeraldas

Nueve detenidos, armas de fuego, municiones, explosivos y panfletos escritos con amenazas son los resultados de cuatro operaciones realizadas por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en Esmeraldas y Atacames, entre la noche del lunes 18 y este miércoles 20.

A dos de los aprehendidos (uno de 22 años y otro de 16) se los habría encontrado en delito flagrante de extorsión en barrios del sur y centro de la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

Julio Vásquez, comandante de la Subzona 8 Esmeraldas, refirió que al adolescente se le encontró en su poder un artefacto explosivo -al parecer- para atentar contra un domicilio.

Otros dos fueron detenidos en el interior del cementerio de Vuelta Larga, en el sur de la urbe, con volantes redactadas con amenazas y exigencia de dinero, entre $ 200 y $ 500.

Los aprehendidos serían miembros de un GDO y se les halló un revólver con tres municiones calibre 38.

Publicidad

En el barrio San Martín de Porres Alto, zona oeste de la capital esmeraldeña, dos personas fueron detenidas durante allanamientos a varios inmuebles. El operativo se ejecutó con agentes fiscales y servidores policiales.

Ocho sujetos fueron detenidos por delitos de extorsión e integrar células de Los Tiguerones, en Esmeraldas

Como evidencias se encontraron un revólver con nueve municiones calibre 38 y una motocicleta reportada como robada. Los detenidos serían miembros del GDO Los Gánster.

Publicidad

Este miércoles 20, cuatro sospechosos fueron aprehendidos en el sector 50 Casas, luego de ser perseguidos por militares que patrullaban la zona.

Los detenidos integrarían el GDO Los Tiguerones y en una vivienda se realizó la captura. Uno de los aprehendidos sería líder de esta organización delincuencial. Se dijo que los sospechosos se dedicaban a la extorsión bajo amenazas; se les encontraron armas de fuego.

Comerciantes de barrios y ciudadelas del sur de Esmeraldas han sido víctimas de amenazas extorsivas por sujetos que dejaban las hojas de advertencias en los locales. Algunas unidades económicas cerraron sus puertas o modificaron los horarios de atención.

Armas retenidas en Atacames

En otro patrullaje militar móvil, en el sector Guayacanes 2, de Tonsupa (Atacames), fueron encontradas varias armas de fuego.

Publicidad

Un fusil artesanal calibre 38, dos pistolas del mismo calibre, dos escopetas calibre 12, una escopeta de aire comprimido y dos teléfonos móviles.

La Fuerza de Tarea Conjunta y Policía dieron importantes resultados contra las estructuras de los GDO Los Tiguerones y Los Lobos, que han tenido en zozobra a los habitantes de Tonsupa. (I)