Santo Domingo, SANTO DOMINGO

Decenas de pacientes de las clínicas de diálisis junto a médicos y directivos de las dializadoras llegaron la mañana de este miércoles, 10 de julio, a la vía Santo Domingo-Quevedo, ingreso al recinto Puerto Limón, donde tras realizar un plantón bloquearon el acceso vehicular.

La medida se realizó como protesta a la deuda que tiene el Gobierno con las dializadoras.

Publicidad

Jenny Acosta, coordinadora del Movimiento Pacientes de Santo Domingo, dijo que son doce meses que están impagas las clínicas de diálisis.

Pelea terminó con hombre apuñalado: tribunal condena a 6 y 13 años de prisión a culpables de homicidio en Quito

Ante la falta de recursos los pacientes que generalmente se realizaban tratamientos tres veces a la semana ahora se lo realizan solo dos veces.

“La tercera diálisis deben realizarse de forma particular, se la hacen quienes tienen los recursos (…), tenemos un gran número de pacientes fallecidos, tememos que las dializadoras cierren”, precisó Acosta.

Publicidad

La dirigente indicó, además, que son más de dos mil pacientes en Santo Domingo los afectados, pues la deuda que tiene el Gobierno con cuatro dializadoras supera los 20 millones de dólares.

Los Policías llegaron a la carretera para despejar la vía.

“Escuchamos que se habían emitido 100 millones de dólares para las dializadoras, pero hasta el momento no recibimos ni siquiera el pedido de facturaciones, necesitamos que se cumpla con los pagos, van doce meses sin recibir un centavo, hay personal médico que no quiere laborar porque se les adeudan nueve meses”, detalló Acosta.

Publicidad

Dos hombres baleados y maniatados fueron hallados en el sur de Quito

Durante la paralización se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y agentes de la Policía, quienes pretendían despejar la carretera que fue bloqueada por llantas.

“No esperamos esta respuesta de la Policía que venga de manera violenta, estamos aquí con pacientes renales, con enfermedades terminales, los pacientes exigen sus tratamientos médicos (…), no sabemos de dónde sacar más recursos, el Gobierno debe asumir su responsabilidad”, indicó José La Fuente, representante de una de las dializadoras de Santo Domingo. (I)