Custodiados por guardias de una empresa de seguridad privada y la Policía Nacional, más de 20 trabajadores desmontaron la estructura del Circo Rolex y los juegos mecánicos Discovery, para huir de Machala, al haber sido objeto de atentados a bala y explosivos ejecutados por ‘vacunadores’, quienes les exigían el pago de 15.000 dólares para dejarlos trabajar.

Desde la mañana del domingo, los tráileres han abandonado la explanada ubicada a pocos metros del hospital general del IESS de Machala, en la capital de El Oro, trasladando las estructuras sin indicar cuál sería su destino.

Héroe de la guerra del Cenepa fue secuestrado cuando acudió a una tienda en Machala

Uno de los empleados, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, indicó que en la madrugada del miércoles 23 de agosto unos sujetos desconocidos llegaron al lugar con la intención de hablar con los propietarios, pero enseguida procedieron a disparar, dejando perforados los furgones.

Publicidad

De esta manera comenzaron los actos de intimidación por parte de un grupo delincuencial organizado, que exigía el pago de 15.000 dólares.

Luego de haber hecho publicidad para dar a conocer la presencia de estos lugares de diversión familiar, el circo inició su primera función la noche del jueves, de manera gratuita para todos los niños de Machala, sin imaginarse que las amenazas se iban a hacer realidad.

La noche del sábado 26 de agosto, mientras decenas de familias se encontraban divirtiéndose, con nula presencia policial, se registró un ataque simultáneo que provocó tres explosiones, tanto en el área del circo como en la de los juegos mecánicos, causando un caos en el lugar y haciendo que la ciudadanía saliera corriendo para ponerse a buen recaudo.

Publicidad

En ese momento, los propietarios de estos lugares de diversión decidieron irse de la ciudad por seguridad, iniciando el desmontaje; sin embargo, la madrugada del domingo fueron víctimas de un nuevo percance: les dejaron una nota en la que ya no exigían los 15.000 dólares para trabajar, sino que ahora pedían $ 3.000 para dejarlos salir de Machala.

Uno de los trabajadores explicó que por más de 20 años han recorrido el país y nunca los habían ‘vacunado’, ni siquiera en Guayaquil, donde el índice delictual es mayor.

Publicidad

Comerciante de mariscos fue asesinado a balazos cuando conversaba con familiares en Machala

Juan Pablo del Pozo, jefe del Distrito Policía Machala, indicó que se dispuso que agentes policiales brindaran colaboración en seguridad durante las actuaciones del circo; no obstante, los grupos delictivos actuaban cuando las patrullas se retiraban.

La mañana de este martes, 29 de agosto, estaban por partir los dos últimos tráileres en medio de la custodia de seguridad privada.

Para Antonio Fajardo, comerciante informal de Machala, con la partida del circo y los juegos mecánicos, más de 80 personas, entre cuidadores de carros, vendedores de aguas, vendedores de juguetes y más, perdieron oportunidades de trabajar. (I)