La inseguridad, principalmente en el sector de Taura, parroquia del cantón Naranjal, tiene preocupado al sector camaronero. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), señaló que en 40 días el gremio ha documentado diez hechos delictivos que han generado pérdidas en más de $ 150.000.

Publicidad

Adicional a las pérdidas, expuso él, la situación implica un gasto extra para las empresas del sector que deben reforzar su custodia armada lo que supone, a su vez, un alza en el costo de la cadena de valor de un producto que se exporta como es el camarón.

Sector camaronero calcula en $ 0,16 por libra de camarón el impacto de la eliminación del subsidio

El dirigente mencionó que no hay inacción de parte de la Policía Nacional, sin embargo, sostuvo que los uniformados no tienen las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo como es debido.

Publicidad

“Lo último que hemos conversado con ellos es que el armamento pesado que usan estas bandas de criminales frente a los vehículos (patrulleros) que no cuentan, pues, con las protecciones, blindaje necesario, realmente pone en riesgo la vida de quienes deben brindarnos seguridad. Entonces, hay que dotarlos de las herramientas correspondientes, fortalecer esos operativos para que reduzcamos los índices de violencia que se están dando en esa zona (Taura)”, expresó Camposano.

Sostuvo que la misma medida debe darse en las zonas del golfo de Guayaquil, archipiélago de Jambelí y otras donde la delincuencia está afectando al sector camaronero y productivo en general.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura refirió que si bien antes el blanco del robo era el camarón, en la actualidad los antisociales se llevan también el alimento balanceado que luego se comercializa en el mercado negro.

“Ya están hasta robando los productos de más alta calidad, es decir, aquellos con más alto contenido de proteína, entonces, ya empezamos a sospechar de que aquí hay toda una comercialización, hay logística, hay financiamiento, hay planificación y hay grupo armado. Cuando usted tiene todos esos elementos estos son características de crimen bien organizado”, expuso José Antonio Camposano.

El coronel Gustavo Pérez, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, refirió que la Policía está articulando el trabajo con los sectores productivos del país, en este caso, con la Cámara Nacional de Acuacultura, para diseñar estrategias operativas que permitan mitigar la incidencia delictiva.

Publicidad

Camaroneras de más de 30 hectáreas se quedan sin subsidio al diésel

Eso implica, dijo, inspecciones en territorio para conocer de cerca los nudos críticos del sector y ejecutar las acciones necesarias.

“El momento que nosotros estemos listos con estas estrategias presentaremos otro tipo de resultados hacia la ciudadanía, para que se visualice la presencia policial y se pueda realizar esta actividad productiva (de las camaroneras) en beneficio del país”, manifestó el uniformado. (I)