El policía judicial Cristian U. V. y el fiscal de Orellana Óscar Ch. Ch. fueron llamados a juicio como autor y cómplice, respectivamente, del homicidio de Elvis Ch. D.

La víctima, que era hermano del fiscal, murió la madrugada del 22 de diciembre de 2023 en el cantón La Joya de los Sachas, provincia de Orellana.

El funcionario policial habría usado un arma de fuego de su dotación para causarle la muerte, mientras que el fiscal habría participado en los actos previos y posteriores al homicidio, según la Fiscalía.

Publicidad

Militares rescataron a un hombre con signos de tortura en camino vecinal, en el norte de la provincia de Esmeraldas

El dictamen acusatorio presentado por el fiscal del caso se sustentó en el anuncio de prueba, que incluyó informes periciales de autopsia y trayectoria balística; testimonios y versiones anticipadas; y evidencias de las cámaras de seguridad, entre otros elementos.

En contra de los procesados, la Fiscalía presentó cargos por homicidio y fraude procesal, conforme lo estipulado en los artículos 144 y 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sin embargo, la autoridad judicial decidió llamarlos a juicio solo por el delito de homicidio.

Publicidad

Como medidas cautelares en contra de los procesados, la Fiscalía pidió la retención de sus cuentas por un equivalente a 60 salarios básicos unificados.

Mujer que tomó taxi en la Alborada fue obligada a entregar claves para realizar transferencias por $ 7.000 y luego la abandonaron en Durán

Estas medidas se suman a la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, ordenadas en la formulación de cargos.

Publicidad

Como circunstancias agravantes, la Fiscalía invocó el artículo 47 del COIP: participación de dos o más personas (numeral 5) y el aprovechamiento de la condición de servidor público (numeral 19). (I)