Efraín Ruales era uno de los presentadores de televisión más carismáticos del medio. Con 36 años de edad, su carrera iba en ascenso, al igual que sus proyectos tanto personales como profesionales, hasta que el 27 de enero del 2021 fue asesinado cuando salía en su vehículo de un gimnasio del norte de Guayaquil.

Fue impactado por cuatro balas, y uno de los proyectiles comprometió órganos vitales. Hoy se cumplen dos años de este homicidio que conmocionó al país, y aún no se conoce con certeza qué motivó el crimen y quién lo planificó.

A dos años del crimen de Efraín Ruales, los siete sentenciados han apelado. Conozca quiénes son y qué alegan sus abogados

En su momento se descartó que al presentador lo asesinaran para robarle, ya que la policía comprobó que sus pertenencias estaban en el vehículo.

Publicidad

Dentro del proceso judicial solo se indica que el móvil estaría relacionado con las publicaciones que hizo Efraín Ruales en diferentes medios en torno a hechos de corrupción que se venían suscitando en el país.

Los investigadores no han logrado precisar a quién estaban dirigidos estos comentarios de corrupción y quién probablemente se sintió aludido. Pero, desde el punto de vista investigativo policial, se concluyó que ese sería el motivo que produjo la planificación y asesinato.

Por el caso hay siete sentenciados. La semana pasada, un tribunal condenó como cómplice a Aarón A. C., pues se determinó que botó al estero Salado el arma con la que se mató a Ruales. Se le impuso una condena de 17 años y 4 meses de reclusión, pero su defensa interpuso un recurso de apelación.

Publicidad

Otros sentenciados son Carlos M. C., cómplice, condenado a 17 años con 4 meses de prisión; Jorman Steven V. S., cómplice, condenado a 17 años con 4 meses de prisión; Álvaro C. A., autor, condenado a 34 años con 8 meses de cárcel; Alexis C. V., autor, condenado a 34 años con 8 meses de cárcel; Karla M. M., cómplice, condenada a 17 años con 4 meses de prisión.

También Juan R. Q., cómplice, condenado a 17 años con 4 meses de prisión. Los siete sentenciados han apelado.

Publicidad

En las investigaciones, los procesados dijeron que nomás querían darle un susto, pero se comprobó que cuatro disparos fueron a la parte del conductor.

‘Se trata de amor y no de muerte’, es la frase que siempre repetía Efraín Ruales; el actor dejó un legado de amor que seguirá ‘vivo por siempre en nuestros corazones’ dicen sus compañeros de Tv

A más de ser presentador de televisión, Efraín Ruales se desempeñó en la actuación. Participó en numerosas series y programas de la televisión local, entre ellos Solteros sin compromiso, La panadería y ¡Así pasa!

Era también un personaje activo en las redes sociales, espacio donde periódicamente publicaba grabaciones cómicas. (I)