El asesinato de Miguel Santos Burgos, director del Área de Planeamiento y Territorio del Municipio de Durán, ha paralizado las actividades en esa municipalidad y aumentado la zozobra de sus habitantes por la inseguridad.

Santos fue asesinado la tarde de este jueves 3 de agosto. Con él murieron un custodio, que iba en moto, y el taxista que trasladaba al funcionario. Ocurrió en una calle transitada y cerca de policías que estaban en el área.

El triple sicariato se registró en momentos que Durán se encuentra en un estado de excepción y con toque de queda entre las 22:00 y las 05:00. Esto debido a la ola de violencia en el cantón, que registra más de 130 muertes violentas.

Publicidad

En un video que captó parte del hecho se observa cuando sujetos a bordo de un vehículo disparan contra el taxi donde estaba Santos, así como contra su custodio, que cayó al pavimento tras el ataque. Tras disparar, los sicarios se acercan para revisar al motorizado y, aparentemente, volver a dispararle. Los sicarios huyeron al notar la presencia de cuatro policías, que emprendieron una persecución.

Santos era un líder que años atrás formó un movimiento llamado Durán puede más. En el 2019 fue candidato a la Alcaldía. En los recientes comicios realizó una alianza con Luis Chonillo, el actual alcalde.

Municipio de Durán no atiende al público luego de asesinato a un funcionario municipal. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Esto se sabe hasta el momento de las investigaciones:

-La Fiscalía abrió –de oficio– una investigación por el asesinato de las 3 personas, registrado anoche.

Publicidad

-La Policía ha levantado indicios balísticos y otros elementos que se encontraron en el lugar del triple sicariato.

-Hay vehículo que se localizó y que presuntamente fue usado para la movilización de los antisociales. Este carro fue ubicado en el sector de La Herradura, en Durán.

Publicidad

-Según la Fiscalía, en el automotor se encontró un arma de fuego. También se recolectaron huellas dactilares y otros indicios.

-En el Municipio no hubo atención al público debido a los hechos.

-El alcalde Luis Chonillo dijo que catorce directores municipales habían recibido amenazas extorsivas o de muerte. Tres han renunciado ante la situación de inseguridad. (I)