Tulcán

Una alerta sobre el paso de un tractocamión con contrabando dada a la Unidad de Control Operativo Fronterizo (Ucof) en Tulcán la noche del viernes, 19 de abril, terminó con un enfrentamiento entre contrabandistas y uniformados policiales.

Según ha trascendido, el suceso se registró en el límite internacional conocido como Planta de la Luz, en el paso fronterizo de 4 Esquinas, sector periférico de Tulcán, frente a Colombia, a 1 km del centro poblado.

Publicidad

La Policía Nacional no se ha referido al tema todavía; sin embargo, se conoce que cinco policías de la Ucof, instancia que tiene cierta autonomía para actuar frente a denuncias relacionadas con este tipo de delitos, recibieron una denuncia sobre el ingreso de un camión con mercadería sin documentos aduaneros por ese lugar.

Cuartel Móvil de Control Fronterizo llegó a Tulcán para reforzar operaciones de seguridad

Los uniformados se habrían trasladado hacia el sitio con el propósito de verificar la autenticidad de la alerta, confirmando el hecho. Luego de bajarse de la unidad policial habrían detenido la marcha del automotor pesado que buscaba ingresar a la ciudad desde el vecino país con la carga.

Luego de solicitar la verificación de la mercadería y ver que los ocupantes del carro pesado se resistieron a colaborar, moradores del sector habrían salido con bates, palos y cabestros a atacar a los uniformados, evidenciándose una probable complicidad con los contrabandistas.

Publicidad

Tras el ataque resultaron golpeados los policías, mientras que el patrullero fue incendiado con gasolina, quedando inservible.

Según testigos, en el interior estaba un fusil policial, que también resultó quemado. Los agresores después de cometer la arremetida contra la fuerza pública habrían huido.

Publicidad

En un billar de Tulcán descubren espacio donde se elaboraba aguardiente adulterado

Un grupo de militares informado sobre el evento arribó a 4 Esquinas para brindar ayuda.

Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, ha advertido que cada vez los contrabandistas actúan con más violencia en los distintos pasos de frontera no autorizados.

Se desconoce por qué los cinco policías al ser una zona de riesgo no pidieron refuerzos policiales ni militares o no hicieron el uso progresivo de la fuerza para disuadir o dispersar al grupo de atacantes. Hay varias interrogantes que surgen tras este hecho.

Bajo resguardo policial, alias ‘Gringo’, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, fue entregado a autoridades colombianas en el puente Rumichaca

No se sabe, además, qué llevaba el camión y si este huyó hacia territorio colombiano o ingresó al Ecuador. Extraoficialmente se indicó que sí se conocería la placa de identificación del carro; no obstante, este sábado la Subzona de Policía Carchi realizará un reconocimiento del lugar y sitios aledaños.

Publicidad

Al encontrarse Ecuador en estado de excepción, en caso de prosperar las investigaciones y determinar a los responsables, estarían en serios problemas legales, comentó un operador judicial, que pidió la reserva de su nombre.

4 Esquinas, como se conoce a este sector, es una de las rutas del contrabando pesado. Quienes se dedican a esta actividad ilegal cruzan desde el vecino país (Colombia) camiones con mercancías superando el río internacional Carchi-Guáitara, donde no hay un puente carrozable.

Luego ascienden un empinado y estrecho camino de segundo orden de más de 500 metros e ingresan a la ciudad (Tulcán) por el complejo Los Pastos, toman la avenida Brasil rumbo a la E-35 y por esta arteria se internan en el territorio nacional.

Se espera que la Subzona de Policía Carchi brinde información oficial sobre este incidente y los resultados de las investigaciones. (I)