La comandancia de Policía Nacional de Ecuador tuvo su ceremonia oficial de relevo de mando a cargo de la institución.

Fausto Salinas entregó su cargo a César Zapata, quien desde las últimas semanas ya ocupó este grado por decreto del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El evento contó con la presencia de autoridades de Gobierno y exfuncionarios de esta administración de Estado.

Publicidad

Los policías vistieron su uniforme de parada A2, que está conformado por un casimir color azul petróleo, escudo de la Policía Nacional y visera corta del mismo material.

Fausto Salinas entregó los símbolos institucionales de la Policía Nacional de Ecuador al nuevo comandante, César Zapata.

Luego, el ministro del Interior, Juan Zapata, entregó la insignia de “deber cumplido” a los generales Salinas, Manuel Íñiguez y Fausto Olivo, miembros de la cúpula policial saliente que pasarán a servicio pasivo.

Publicidad

En un emotivo discurso, Salinas se despidió de la institución.

Dijo que en más de 34 años ha sorteado varios retos, pero el más grande fue en la pospandemia, acompañada de violencia.

Publicidad

Qué viene luego de la designación de César Zapata como comandante de la Policía Nacional

”Los riesgos iniciales de ayer son las amenazas de hoy. La debilidad de los pilares en que se sustenta la seguridad ciudadana nos han conducido a una crisis de seguridad en el Estado”, agregó, al aceptar que era inevitable la escalada del crimen a la que enfrentó con policías sin armas.

César Zapata, comandante de Policía, también ofreció su discurso. ”Compañeros policías, no vamos a plantear un plan de modernización, llegó el momento de poner en marcha un verdadero plan de transformación institucional, que devuelva a nuestra policía al sitial que le corresponde, un plan basado en tres pilares fundamentales: una policía profesional, una policía legítima y una policía efectiva”, expresó el nuevo comandante.

Con esto, dijo que van a fortalecer el eje preventivo con capacitaciones constantes, y también ofreció potenciar y especializar a las unidades tácticas, así como al eje investigativo e inteligencia.

Agregó que van a reestructurar el sistema educativo en todos sus niveles.

Publicidad

“Los policías debemos ya abrirnos al mundo y estar a la altura de los desafíos operativos y académicos que nuestra sociedad espera, en este sentido es vital que nuestros policías estén dotados de la logística e indumentaria que les permita desarrollar un trabajo en forma segura y efectiva”, añadió.

Además señaló que propondrá la creación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, para salir del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Esta es la trayectoria del nuevo comandante de la Policía Nacional

”¿De qué sirve el gran operativo policial si cuando el reincidente y peligroso delincuente es llevado ante el sistema judicial ciertos jueces y fiscales les otorgan medidas sustitutivas o no los acusan? ¿De qué sirve el trabajo honesto de jueces y fiscales si ciertos miembros de las fuerzas del orden han sido coartados por el crimen organizado? ¿Y de qué sirve el trabajo del sistema judicial y policial si cuando el delincuente llega al sistema penitenciario hace de los centros de rehabilitación su centro de operaciones?”, cuestionó a los presentes.

Dijo que trabajará para recuperar el compromiso y comunión de toda la sociedad ecuatoriana y por supuesto, de las instituciones públicas y privadas para alcanzar la efectiva gobernabilidad y seguridad ciudadana.

Reconoció el trabajo realizado por los agentes en plazas, carreteras, parques, barrios y a lo largo y ancho del país.

”Queremos reemplazar a la policía reactiva e intuitiva por una policía preventiva y efectiva que pueda dar soluciones a las necesidades de la seguridad y atención a los problemas de inseguridad que vive el país”, agregó.

Como ya lo dijo cuando fue posesionado el ministro del Interior, el comandante también aseguró que reactivarán la Policía del Barrio, que conozca y que gestione de cerca los problemas que aquejan a su comunidad.

Por su parte, el ministro Juan Zapata deseó éxitos al nuevo comandante y dijo que coincidía con la idea de salir del Coescop para que se puedan llevar procesos administrativos en menores tiempos.

Agregó que no hubo fase de contención en el país, que por eso se formaron trece grupos de crimen organizado que coordinan con ‘los capos’ en las cárceles del país.

El ministro puntualizó que en el 2023 han graduado a 8.500 nuevos policías y que 2.500 están próximos a graduarse. Esto, sin contar los nuevos que ingresarán con el fin de completar los 30.000 ofrecidos por el Gobierno. (I)