Jefferson Santana, alias Morro, consta entre los seis fallecidos del ataque armado registrado la noche de este sábado en un restaurante de Montañita, provincia de Santa Elena. El sujeto de 27 años, según la Policía, era cercano a alias Fito, líder de Los Choneros.

En el Consejo de la Judicatura constan tres casos por los que el ahora fallecido fue procesado.

Su antecedente delictivo empezó en junio de 2015, Santana fue vinculado y procesado por el delito de receptación. En diciembre se emitió la boleta de libertad tras cumplir con su sentencia de cuatro meses al atenerse a un procedimiento abreviado aceptando el cometimiento del delito.

Publicidad

Fiscalía confirmó seis fallecidos y seis heridos en ataque armado en Montañita

En dicho proceso habría indicado que era comerciante y que estaba domiciliado en el sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

Sin embargo, el 21 de julio de 2015 el hombre fue vinculado por la muerte de un sujeto y otras personas heridas en el sector de Miraflores, en la ciudad de Manta.

El 19 de junio de 2016 quedó absuelto del delito de asesinato, pero la Fiscalía apeló dicha decisión del Tribunal de Garantías Penales de Manta. En aquel entonces tenía 20 años y su ocupación era estudiante. En agosto de 2017 fue ratificada su absolución en este caso.

Publicidad

67 disparos se realizaron en el local de Montañita donde mataron a seis personas

El último caso se registró en 2017, a alias Morro se lo vinculó con la muerte de un menor de edad. La víctima habría sido el hijo de su objetivo. El menor tenía 2 años y según el detalle del caso que consta en el Consejo de la Judicatura, el problema se suscitó por una suma de dinero que aparentemente habría sido sustraída por el sujeto a alias Fito.

El 12 de abril de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Manta lo declaró culpable del delito de homicidio y lo sentenció a 17 años y tres meses de cárcel. La Fiscalía y la defensa de Santana presentaron apelación, la del fiscal fue aceptada y la otra rechazada.

Publicidad

Ahí cambiaron el tipo de delito a asesinato y se le impuso una pena de 22 años de cárcel. En este caso también estuvo vinculado José Adolfo Macías, alias Fito, sin embargo, quedó absuelto a pesar de que la Fiscalía apeló este dictamen.

Alias ‘Morro’, uno de seis asesinados en Montañita, era cercano a ‘Fito’, líder de Los Choneros, según Policía

En el 2021 Santana presentó una acción de habeas corpus correctivo por haber resultado herido en uno de los enfrentamientos registrados en la cárcel regional de Guayas, lugar en el que cumplía su condena.

Este recurso fue aceptado, pero no decretaba su libertad, sino que se realicen modificaciones dentro del centro carcelario. Se desconoce la fecha de su liberación.

El sábado 20 de mayo se encontraba dentro de un restaurante cuando de pronto llegaron sujetos con armas de fuego y acabaron con su vida, así como la de cinco personas más.

Publicidad

Seis fallecidos y varias personas heridas en un ataque armado en el interior de un restaurante en Montañita

Por este hecho la Fiscalía ha abierto una investigación, de oficio, y se encuentra en el cotejamiento de cámaras de seguridad para dar con los responsables del hecho delictivo que causó seis fallecidos y seis heridos. (I)