El nombre de Leandro Norero Tigua saltó a la escena pública cuando la Fiscalía informó en mayo del 2022 de un megaoperativo que permitió su captura y la retención de 42 lingotes de oro, $ 6,4 millones, armas y municiones.

Al inicio se indicó que este operativo era por lavado de activos, pero con el paso de los días se comenzó a ligar a Norero con actividades de narcotráfico y grupos de delincuencia organizada (GDO).

Norero ha sido nombrado este jueves, 14 de diciembre del 2023, por la fiscal Diana Salazar tras un operativo que ha llevado a la detención de 29 funcionarios, abogados y fiscales. Entre los detenidos está Wilman Terán, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura. El caso se ha llamado Metástatis.

Publicidad

‘El caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado el Estado’, dice fiscal Diana Salazar

Diana Salazar, fiscal del Estado, explicó este jueves que este caso se desprende de una investigación tras la muerte de Leandro Norero e involucra a funcionarios públicos y bandas criminales.

El caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado el Estado para a través del dinero mal habido operar en instancias políticas y judiciales y lograr impunidad en unos casos”, dijo la fiscal.

Norero fue asesinado en octubre del 2022, cuando permanecía detenido en la cárcel de Latacunga.

Publicidad

Este hombre, que para ese momento tenía 34 años, estaba en el radar de la justicia. Fue detenido por primera vez en 2005 por tenencia ilegal de armas, y siete años después apareció en un proceso por robo agravado. En el 2018 hubo un proceso por tráfico de drogas.

En su juventud, Norero fue un líder de los Ñetas, una pandilla que reclutaba jóvenes, al igual que los Latin King.

Publicidad

Asesinaron a Leandro Norero Tigua, dice asambleísta Fernando Villavicencio

Estuvo en la mira internacional en mayo del 2014. Ese año, la Policía Antinarcóticos del aeropuerto Jorge Chávez de Lima detuvo a dos ecuatorianos antes de tomar un vuelo a República Dominicana.

Los sujetos habían ingerido un kilo de cocaína envuelta en látex. En la confesión dijeron que un hombre les había ofrecido 4.000 dólares para realizar el envío como mulas del narcotráfico. Así, la Policía peruana llegó hasta Leandro Norero. Un juez de ese país pidió prisión preventiva, pero él pudo evadir a las autoridades.

Conociendo que estaba en el Ecuador, en el 2020, la justicia peruana tramitó un proceso de extradición para el Patrón, como se conocía a Norero, pero ese proceso se diluyó en medio de la pandemia cuando se hizo creer que había muerto.

Fue una operación que incluyó la presentación de una falsa documentación de defunción. Esta fue tramitada en Ferrañafe, una pequeña localidad de Lambayeque. En el documento se mencionaba que Norero había muerto de COVID-19 en una vivienda de El Paltar.

Publicidad

Cuando fue detenido en Ecuador, en el 2022, el exministro del Interior Patricio Carrillo dijo que Norero había usado empresas de fachada para poder lavar activos.

Tras la detención, Norero enfrentó tres procesos por tráfico ilícito de armas de fuego, lavado de activos y organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización, según constaba en el sistema judicial.

Por el proceso de lavado de activos, la fiscal Diana Salazar y la cúpula policial fueron convocadas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para explicar detalles.

En esas comparecencias, la Policía confirmó que la mansión que estaba a nombre de la esposa de Norero perteneció a un procesado por el caso de corrupción hospitalaria, según los registros de ese mes. Después un juez ordenó devolver la casa incautada y eso generó polémica.

Leandro Norero, alias ‘el Patrón’, tenía tres procesos judiciales abiertos este año

Salazar incluso, en su comparecencia en la Asamblea, se había sorprendido de que una exfiscal que fue referente de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) haya estado en la casa de Norero cuando se realizaron los operativos.

En octubre del 2022, Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga, donde estaba recluido. Fue asesinado en medio de incidentes que dejaron como saldo 43 internos heridos.

Dos abogados de Leandro Norero, alias el Patrón, llegaron junto con familiares a realizar los trámites para retirar el cuerpo del centro forense de Ambato.

A ese centro fueron llevadas las víctimas luego de los sucesos en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga. (I)