La Policía cree que la Mafia 18 estaría implicada en la emboscada que sufrió el jueves 4 de julio un grupo de agentes en la coop. Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil. Uno de ellos murió y otro quedó herido.

Ese incidente ocurrió horas después que la Policía realizó allanamientos en el sur de Guayaquil en propiedades que se ligan a cabecillas de esta banda. Eran propiedades con lujos, como piscinas, jacuzzi, bar y sistemas de vigilancia.

Con helicóptero y motos se busca a sicarios que emboscaron y mataron a policía en Balerio Estacio

Se conoce que estos inmuebles estaban vinculados a alias Mi Rey, asesinado el domingo, y alias Braulio, cabecillas de esa banda.

Publicidad

Por ello, la Policía tiene la hipótesis de que Mafia 18 actuó en el noroeste de Guayaquil en represalia de esas acciones.

Este hecho deja en evidencia la extensión del campo de acción de esta banda, que principalmente se mueve en el sur de la ciudad, su centro de operaciones.

Policías fueron emboscados por motociclistas armados en Balerio Estacio, la tarde del jueves, 4 de julio. Foto: Captura de video

En el sur de Guayaquil, la Mafia 18 y Los Lagartos se disputan el control de sectores por las rutas del narcotráfico en los esteros.

Publicidad

La banda tomó fuerza tras la aprehensión, en el 2023, de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán. Era considerado el “Pablo Escobar de Ecuador”. George Samir Maestre Mena, alias Samir, era uno de sus aliados. Y tras salir del escenario el Gato Farfán, Samir heredó el espacio que se generó.

Alias Samir fue en una etapa socio de Leandro Norero Tigua, alias el Patrón, quien cayó detenido y fue llevado a Cotopaxi, donde fue asesinado.

Publicidad

Mafia 18 estaría detrás de emboscada en Nueva Prosperina que dejó un policía muerto y otro herido, según la Policía

La Mafia 18 tuvo nexos con Los Lagartos. Pero alias Samir buscó aprovechar la fragilidad de una fracción de los Lagartos y creó la Mafia 18.

Las disputas no tardaron en llegar, pues alias Samir y alias Choclo, cabecilla de Los Lagartos, comenzaron una guerra territorial por captar la zona del sur.

Alias Samir fue asesinado en octubre del 2023 en una urbanización de la vía a la costa. Tras su muerte se comenzaron a fraguar nuevos cabecillas.

Jeremy Z., alias Frenillo, hijo de alias Samir, se identifica como uno de los cabecillas. Él se ha salvado ya de dos ataques armados; el más reciente fue afuera de la Fiscalía de La Valdivia, cuando iba a firmar su libertad condicional, el 3 de abril.

Publicidad

Según la Policía, alias Frenillo no tiene boleta de detención.

Otro cabecilla de la Mafia 18 que se identificaba era Juan Carlos Sarmiento, alias Mi Rey. Él murió el domingo 30 de junio al ser baleado en la avenida Domingo Comín.

El crimen se dio solo horas después de que dos adolescentes de 16 y 13 años, cercanos a la misma organización delictiva, fueran acribillados en la cooperativa Reina del Quinche, una zona que era manejada por Mi Rey.

Este jueves, policías y militares allanaron diez casas que serían de miembros de Mafia 18. Ahí se evidenció la construcción de casas con acabados de lujo, con piscinas, discotecas, jacuzzis y hasta saunas. Esto financiado en gran parte con el dinero de las extorsiones.

Se cree que los inmuebles están ligados a Mi Rey y alias Braulio, otro cabecilla. (I)