Mientras cientos de policías y militares intervenían algunos sectores de Durán en busca de delincuentes, funcionarios del Gobierno recorrieron instalaciones públicas y verificaron qué mejoras se pueden hacer.

En medio de esas visitas llegaron al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), ubicado en el sector El Arbolito.

El lugar, que habría cerrado en 2017, permanece abandonado, lleno de maleza, y en cada esquina se percibe pestilencia a orina y heces.

Publicidad

Las aulas y los talleres, donde se impartían oficios, están llenos de polvo y quedan pocas máquinas en el lugar. Ahí se podía aprender desde corte y confección hasta computación y mecánica.

Guayaquil, julio 17 de 2024.- Ministros y gobernador recorren Secap, en Durán. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Al Secap llegaron Arturo Félix, secretario de la Administración; Roberto Luque, encargado del Ministerio de Energía y Minas; el general Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI); y el gobernador del Guayas, Vicente Auad.

Ellos se mostraron indignados al constatar el abandono del sitio, que está a cargo del Ministerio del Trabajo, y anunciaron que sería restaurado en los próximos meses para poder brindar capacitaciones a los jóvenes del cantón.

Publicidad

Eso, dijeron, sería parte de la recuperación del tejido social de Durán, localidad donde muchos menores han sido reclutados por las bandas para vender drogas, extorsionar y matar.

Guayaquil, julio 17 de 2024.- Ministros y gobernador recorren Secap, en Durán. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Félix dijo que esa entidad pública ha permanecido muchos años abandonada y que pese a eso, el Estado ha seguido pagando la guardianía del sitio.

Publicidad

Indicó que es necesario volver a habilitarlo para que los duraneños puedan capacitarse y hacer un cambio integral en ese cantón, catalogado como el más peligroso del mundo, por tener una tasa de 145 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El general Luis Zaldumbide agregó que para los trabajos de restauración se podría contar con exreos que gozan de beneficios penitenciarios, es decir, quienes tienen la prelibertad. Ellos están libres y acuden cada semana a la cárcel para permanecer ahí ocho horas y para hacer labores comunitarias, como mingas.

Esas horas de trabajo podrían realizarlas los procesados en el Secap.

A las 16:00 comenzaron las labores de limpieza del Secap. Con un tractor se retiró la maleza crecida. Foto: Cortesía

Zaldumbide detalló que solo en Guayas hay al menos 1.000 personas en esa condición. Que ellos podrían realizar labores de limpieza y restauración del Secap.

Publicidad

Aclaró que no van a ser trasladados los reos, pero tampoco descartó que en proyectos futuros puedan probar con presos de mínima seguridad.

A las 16:00 de este miércoles llegaron hasta el Secap maquinarias para empezar con la limpieza.

Un tractor comenzó a retirar la maleza crecida mientras los funcionarios supervisaban los primeros trabajos. (I)