Esmeraldas

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a 34 años y 8 meses de prisión a Andrés Marcelo Z. y Omar Iván O., al comprobar su responsabilidad en el asesinato de Yuliana M., Denisse R. y Nayeli T., en una zona rural de Quinindé, el 4 de abril del 2023.

Publicidad

Durante la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad Multicompetente n.º 2 de Quinindé presentó como pruebas las actas de levantamiento de los cadáveres, el informe técnico pericial de inspección ocular técnica y los informes de protocolo de autopsia.

Publicidad

Las tres jóvenes halladas en Quinindé fueron torturadas y degolladas, según informe forense

También se presentaron los informes periciales de audio y video, los testimonios de los propietarios del local donde rentó el auto en el que se transportaron las víctimas y de varias personas que identificaron a uno de los procesados que se fue con una de las mujeres.

A esto se sumó el informe de análisis telefónico, que estableció el cruce de llamadas y migración de IMEI, de los equipos telefónicos entre dos de los procesados a quienes se identificó que estuvieron en el sector de La Concordia horas antes de perpetrar el hecho.

En su resolución, los jueces también dispusieron el pago de $ 300.000 a favor de la familia de las víctimas y una multa de 1.333 salarios básicos unificados.

Publicidad

Relación de los hechos

Yuliana M., Denisse R. y Nayeli T., entre 19 y 22 años de edad, eran amigas y el 4 de abril del 2023 salieron en un auto con rumbo a la playa.

Esta es la evidencia encontrada en el caso de tres jóvenes halladas muertas en sector rural de Quinindé

Desde ese momento sus familiares perdieron contacto con las jóvenes, hasta que recibieron la información de sus decesos. Los cuerpos de las tres mujeres fueron hallados el 7 de abril, tres días después de reportadas como desaparecidas.

El informe de la autopsia médico-legal reveló que los cadáveres presentaban signos de tortura y violencia, fueron enterrados a orillas del río Esmeraldas, en el sector Coles, zona rural del Valle del Sade, en Quinindé.

Una vez conocidos los hechos, Fiscalía activó el protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres y niños, para determinar las causas, así como los posibles responsables del crimen.

Tras persecución, la Policía atrapó a tres hombres que asaltaron un supermercado del suburbio de Guayaquil

Días después fueron aprehendidos los hermanos Andrés Z. A,. Hólger Vinicio Z. P. y Omar O. E. como sospechosos e involucrados en el triple asesinato.

Publicidad

Los hermanos Andrés y Hólger Z. huyeron al cantón Camilo Ponce, en Azuay. Andrés Z. registra antecedentes por extorsión en la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Otro de los implicados fue Luis Fernando V., conductor del carro en el que desaparecieron las jóvenes. En julio del 2023 fue hallado muerto en la provincia de Chimborazo.

Chalecos antibalas, cintos y otros accesorios similares a los de uso policial fueron descubiertos en una casa de Flor de Bastión

Inicialmente, Fiscalía procesó este caso como un presunto femicidio; sin embargo, durante la investigación se llegó a determinar que los hechos descritos configuraban un delito de asesinato, por lo que se reformularon cargos para tres procesados.

Nayely T., de 22 años de edad, nació en Santo Domingo de los Colorados, pero residía en Quito, donde trabajaba como modelo.

Denisse R., de 19 años, nació en Patricia Pilar, parroquia del cantón Buena Fe, en Los Ríos. Cursaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Yuliana M., de 21 años, también de Santo Domingo, era cantante independiente y estudiaba esta carrera musical. (I)