El agente metropolitano Vícto Hugo V. F. fue sentenciado a un año de privación de libertad por asociación ilícita. Así se determinó en la audiencia de procedimiento abreviado.

En la diligencia, además se dio un ofrecimiento de disculpas públicas y la disposición judicial de retransmitirlo en un medio de comunicación radial.

La Fiscalía detalló que el sentenciado aceptó su responsabilidad al confirmar que integró una red de corrupción integrada por agentes metropolitanos, según la acusación de Fiscalía.

Publicidad

Las disculpas del agente también estuvieron dirigidas a la Agencia Metropolitana de Tránsito y fueron recibidas por su representante, presente en la audiencia.

El juez, además, determinó el pago de una multa de dos salarios básicos unificados para la administración de justicia.

Este caso llamado Pico y Placa involucra a once funcionarios que aparentemente exigían dinero a choferes para no respetar el incumplimiento de la medida de Pico y Placa y otras infracciones de tránsito en Quito.

Publicidad

En la audiencia, el fiscal presentó elementos como informes de seguimientos y vigilancias, además de sinopsis de interceptaciones telefónicas, el informe de relacionamiento telefónico, extracción de información de los teléfonos celulares y computadores incautados durante 14 allanamientos ejecutados en octubre de 2024 y además denuncias de ciudadanos.

Por ahora está pendiente la resolución de los otros diez procesados.

Publicidad

La Judicatura tiene pendiente de determinar la fecha para la audiencia preparatorio de juicio para ellos. (I)