Reunidos en el palacio de Carondelet, funcionarios del Gobierno nacional dieron detalles del proceso de investigación que se desarrolla en torno a la desaparición de la abogada María Belén Bernal. La última vez que se supo de ella fue el 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública, indicó que el Ejecutivo dispuso la inmediata separación del encargado de la Dirección de la Escuela y que Asuntos Internos ha iniciado los procesos de investigación para sancionar a al menos diez miembros de la Policía.

Una cadete fue detenida con fines investigativos en caso de la desaparición de abogada María Belén Bernal

Entre ellos constan, dijo, jefes de control, oficiales a cargo de la guardianía. Adicionalmente está en trámite la destitución del policía Germán C., esposo de Bernal y principal sospechoso en este caso.

Publicidad

Ordóñez mencionó que se incrementará el número de uniformados que trabajan en la localización de la abogada y reiteró el compromiso del Gobierno para que la investigación y búsqueda de responsables sea con total transparencia.

En ese contexto expuso una cronología de los hechos. Esto, luego de cuestionamientos vertidos ayer, jueves 15 de septiembre, por la Fiscalía General del Estado en torno al caso.

- El lunes 12 de septiembre, a las 17:00, se recibió la denuncia de la desaparición de Bernal, tras lo cual la Dinased asumió la investigación. “Y el lunes en la noche se hace la inspección del dormitorio (no especificó), aparecen los primeros indicios”, dijo Ordóñez.

Publicidad

Autoridades de Gobierno ofrecen información sobre la desaparición de María Belén Bernal, vista por última vez en la Escuela Superior de la Policía, en Quito.

Posted by El Universo on Friday, September 16, 2022

- El martes 13, a las 10:00, la Policía notificó a Germán C. para que rindiera su versión ante la Fiscalía. Allí, según el funcionario, se pidió una retención entre las 14:40 y las 22:40 de ese día. En ese lapso se realizaron allanamientos y pruebas forenses junto con la Fiscalía.

“Y se solicita que el fiscal formule cargos. Lamentablemente el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargos contra el policía”, expresó Ordóñez.

Publicidad

Fue entre las 22:40 del martes y las 04:00 del miércoles que se recibió la autorización para vigilancia de Germán C., en ese lapso se produce “la fuga” del hombre, en palabras del propio secretario de Seguridad Pública.

- El jueves 16, a las 21:00, llegó la orden de detención.

“Esta línea de tiempo, este recuento, es fundamental para establecer que no es que se ha producido del lado de la Policía un acto de omisión o se ha pretendido encubrir”, recalcó Ordóñez.

Teniente sospechoso de desaparición de María Belén Bernal era instructor en escuela policial

Por su parte, la fiscal general, Diana Salazar, afirmó ayer que la preocupación de dicha instancia es que esté presuntamente involucrado un agente del orden. En ese sentido, indicó que ha mantenido comunicación directa con el comandante general de la Policía, con el director de la Dinased y con el director de investigaciones.

Publicidad

“Lo único a lo que hago un llamado es a la responsabilidad y la transparencia con la que será manejado este caso, ya lo dije internamente y ahora lo hago públicamente al señor ministro del Interior. (...) No se trata de venir a justificar la actuación o la inacción de sus subalternos”, expresó ayer Salazar. (I)