Dentro de las investigaciones de la Policía Nacional que revelaron la infiltración de la banda Chone Killer en dependencias del Municipio de Durán y por lo cual 23 personas son acusadas de tráfico de drogas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tenencia de armas, sicariato, extorsión, entre otros delitos, ha surgido el nombre del subgerente de la Agencia de Tránsito (ATD), Luis S.

Según la información policial, el funcionario cumpliría el rol de “facilitador de contratos públicos” que favorecían a dicha banda, considerada entre los 22 grupos terroristas reconocidos así por el Gobierno nacional, según el decreto 111.

Luis Chonillo salió del país el día de allanamientos en Durán, ¿cuál fue el motivo?

Por ello, la Policía estaría tras la pista del sugerente de la ATD, quien ha trascendido estaría fuera del país.

Publicidad

Este Diario consultó vía WhatsApp a personal de comunicación de este dependencia sobre la situación. Se indicó que no tenían conocimiento del caso ni tampoco de ninguna notificación y que se respeta el curso de las investigaciones.

Hasta la hora de publicación de esta nota informativa tampoco hubo un pronunciamiento del Municipio en su cuenta en la plataforma X.

El miércoles, 14 de agosto, las oficinas del Municipio de Durán, de la ATD y las instalaciones del Cuerpo de Bomberos amanecieron con operativos policiales. En esas y otras dependencias los Chone Killer pusieron en puestos estratégicos a sus familiares y amigos para beneficiarse, entre otras cosas, de contratos.

Publicidad

Así lo dijo ese día el general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía, quien añadió que Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio, señalado como cabecilla de Chone Killer y detenido en la cárcel La Roca, daba instrucciones a los funcionarios ahora detenidos para el cometimiento de ilícitos.

Entre los 23 detenidos el miércoles constan cinco funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Durán, dos de la ATD, dos del Registro de la Propiedad y uno del Municipio. Además, ocho miembros activos de la banda, detalló el general Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía.

Publicidad

Al tener la banda Chone Killer familiares dentro de estas instituciones, gestionaron y se adjudicaron varios contratos de bienes y servicios en Durán. Uno de esos contratos se dio a una empresa entre cuyos accionistas constan Alexandra E., esposa de alias Negro Tulio, y la hijastra de este.

Así operaba la banda Chone Killer en los Bomberos, Municipio y la ATD de Durán, según datos de la Policía Nacional

En mayo de este año el cabildo le asignó la regeneración de un parque en la cooperativa 28 de Agosto, por un monto de $ 189.000.

Mientras, varios servidores del Cuerpo de Bomberos, según la Policía, se encargaban de trasladar armas de fuego y drogas en vehículos institucionales (camionetas, tanqueros y ambulancias).

La Policía señaló que alias Negro Tulio estaría detrás de los asesinatos de Miguel Santos Burgos, director de Tierras de Durán, en agosto del 2023, así como también del concejal Bolívar Vera, asesinado en septiembre del 2024, con la finalidad de obtener beneficios personales para la adjudicación de contratos. (I)

Publicidad