Cerca de las 20:00 de la noche de este lunes, 7 de abril, cinco hombres fueron acribillados en un parque del cantón Durán, provincia del Guayas.

La masacre ocurrió en la cooperativa Ana María de Olmedo.

Según los testigos, sujetos armados llegaron al punto y dispararon en varias ocasiones. Las balas alcanzaron a unos hombres que se encontraban dentro de un parque jugando cartas.

Publicidad

Las balas alcanzaron a carros de la zona de un parque de Durán, donde la noche del lunes 7 de abril se produjo una masacre.

Por ello, la Policía ha indicado que existirían varias víctimas colaterales en este hecho.

Los moradores agregaron que los atacantes estaban persiguiendo a un joven que se refugió en el parque. Las otras cuatro víctimas mortales eran hombres que a esa hora jugaban cartas y departían de manera amistosa.

En el vecindario alegan que no estaban involucrados en problemas con bandas, por lo que dicen que fueron víctimas colaterales.

Publicidad

De manera preliminar, la Policía liga este hecho a la disputa entre bandas que operan en el vecino cantón.

Santiago Gavilanes, jefe del distrito Durán, mencionó que existe una pugna interna entre las estructuras criminales de los Chone Killer y Latin King.

Publicidad

Y en especial se debería a un fraccionamiento que se ha detectado que estaría ocurriendo entre dichas bandas.

La balacera provocó temor entre los habitantes de la zona. En horas de la mañana de este martes, 8 de abril, se podían observar ventanas de viviendas cercanas al parque y vehículos que habían sido impactados por las balas.

“Se escuchó como una guerra”, dijo uno de los vecinos, quien al escuchar el tiroteo se escondió en su casa.

Además, en el parque quedaron los indicios balísticos tirados en el piso. En los alrededores del sitio no había nadie, estaba desolado esta mañana.

Publicidad

La Policía acudió al lugar a realizar el procedimiento y actualmente ejecuta las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Durán es uno de los cantones del país con una alta tasa de muertes violentas.

El Bloque de Seguridad ha estado interviniendo de manera directa en ese cantón para tratar de contener los índices de violencia.

Roberto Santamaría, quien fue jefe del distrito de Nueva Prosperina, fue llevado a Durán para tratar de reducir la ola de violencia. Él fue transferido a otro rol y en su lugar quedó Santiago Gavilanes.

En lo que va del año, más de 200 muertes violentas se han reportado en Durán. (I)