Pilar del Rocío Chucay Dume estaba lavando los uniformes de sus hijos anoche cuando fue alcanzada por una bala perdida.

El hecho se dio a las 20:00 del miércoles 20 de septiembre en la cooperativa Elsa Bucaram, en el cantón Durán, donde a esa hora sicarios seguían a un hombre de 22 años para matarlo.

La víctima colateral de este hecho tenía 36 años y estaba parada en el cerramiento de su casa frente a la tina con las camisas de sus tres hijos entre las manos, cuando uno de los proyectiles de fusil atravesó la puerta enrollable del garaje y la impactó en el costado izquierdo, hiriéndola en el pecho.

Publicidad

Cuando su esposo escuchó la balacera, salió para hacer que Pilar entrara a la casa. Ahí notó que la mujer se trataba de sostener sobre la lavacara para no caer.

“Cuando la jaló adentro y vio la sangre, él empezó a gritar: ‘¡Suegra, suegra!’, para alertarme”, recuerda Clemencia Dume, la madre de Pilar, quien vive en la casa contigua.

Ella mencionó que su hija fue llevada hasta el hospital Oramas González, pero ahí solo se confirmó su muerte.

Publicidad

Una mujer que lavaba ropa en el patio de su casa fue alcanzada por una bala perdida anoche en el cantón Durán, coop. Elsa Bucaram. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Con lágrimas contó que Pilar unos minutos antes había estado con ella, que le dijo que iba a lavar los uniformes de los niños porque ya este jueves temprano le tocaba entrar a trabajar en la camaronera, donde tenía un par de meses laborando.

Mencionó que Pilar y su familia vivían hasta hace pocos meses en el Guasmo, en el sur de Guayaquil, y que ella les ofreció que se fueran a Durán para que estuvieran más seguros cerca de la familia, porque en el Guasmo también había balaceras constantes.

Publicidad

“Yo cómo me iba a imaginar que esto iba a pasar. Esos hombres han entrado a la calle disparando de lado a lado y la bala vino directo a ella”, dijo Clemencia, mientras la acompañaba el hijo mayor de Pilar, un adolescente de 14 años.

Sus hermanos de 7 y 5 años aún dormían, mientras que el padre de ellos, muy temprano este jueves, se trasladó a la morgue para hacer los trámites para retirar el cadáver de su esposa.

Solo entre martes y miércoles en el cantón Durán mataron a quince personas. Ya son más de 204 casos en ese distrito. (I)