Equipos de Fuerzas Armadas y Policía Nacional participaron del operativo Apolo 15 para debilitar a tres agrupaciones de delincuencia organizada que operan en zonas de Guayaquil y Durán.
Durante la madrugada y mañana de este sábado, 3 de mayo, un total de 350 policías y 150 militares de la Fuerza Terrestre incursionaron de manera simultánea en 130 inmuebles.
Estas intervenciones se concentraron en los distritos Pascuales, Florida, Esteros, que se ubica entre el norte y sur del Puerto Principal, y además en el distrito Durán.
Publicidad
En el sector San Francisco, perteneciente al distrito Pascuales, la Policía buscaba debilitar las acciones de la banda Los Lobos, que estaría tomando posesión de inmuebles de manera irregular.
En los otros distritos se dieron acciones similares, con allanamientos y revisión de personas.
Con este operativo se buscaba afectar a Los Lobos, además de Las Águilas y Chone Killer, refirió Pablo Dávila, nuevo comandante de la Policía Nacional.
Publicidad
Luego de las intervenciones, el comandante dijo que hubo 23 detenidos y tres menores aislados.
Entre los aprehendidos están dos objetivos de intermedio valor, uno de ellos es un supuesto integrante de los Chone Killer que fue retenido en Durán.
Publicidad
En 2024, esta persona ya había sido detenida con gran cantidad de droga y dinero irregular producto de extorsiones.
Además, en el cerro Las Cabras la Policía capturó al hijo, alias Llorón, cabecilla de Las Águilas.
Cuatro de los aprehendidos tienen antecedentes por delitos de robo, tenencia de arma y asesinato.
Entre los indicios recolectados constan 18 armas de fuego, cuatro escopetas, siete pistolas, siete revólveres, y un arma de proyectil tipo ballesta, 25 cartuchos de distintos calibres, 3 materiales explosivos y gran cantidad de droga.
Publicidad
Además, cinco motos fueron recuperadas, una moto aprehendida para investigaciones, dos autos recuperados (uno involucrado en robo), y se decomisaron una radio de comunicación, ocho teléfonos celulares, cuatro grameras y una prenda de uso militar.
Dávila dijo que estas operaciones seguirán en la Zona 8 y a nivel nacional, con la debida planificación y coordinación con las distintas unidades.
Dávila también hizo un llamado a la ciudadanía a dar la información pertinente y reservada para seguir ejecutando estos operativos en contra de operaciones de grupos delictivos. (I)