Mediante la entrega de un panfleto, extorsionadores conocidos como ‘vacunadores’ que operan en el bloque 6 de Bastión Popular dieron un plazo de 24 horas a los dueños de los locales de la zona para que los contacten y paguen a cambio de no ser atacados.

El papel fue entregado a las 18:00 del martes en varios locales. Los extorsionadores también dejaron las hojas sobre los parabrisas de los carros y hasta en una escuela del barrio, ubicada a pocos metros de la vía a Daule.

Quienes trabajan por ahí están alerta. Se sienten preocupados y dicen que no saben si la gente que se acerca a sus negocios son clientes que van a comprar o vacunadores dispuestos a darles un tiro por no haberse contactado aún. Ya pasaron más de 48 horas.

Publicidad

Aunque con temor, los comerciantes se han puesto de acuerdo para que nadie llame al número de teléfono señalado en el documento, por lo que aún no tienen más detalles de qué bandas están detrás de la amenaza.

Qué hacer o cómo denunciar si me piden pagar una “vacuna”

Los panfletos dicen que “tras deliberar y analizar lo que está pasando en la ciudad, por su seguridad, para defender y proteger a quienes viven en el sector, pedimos a los dueños de negocios contactarse voluntariamente”. Se detalla número de teléfono y se señala la intención de acordar un “apoyo razonable”, con evidentes faltas de ortografía.

Esta modalidad de extorsión es conocida como ‘vacuna’ y se ha extendido en varios sectores del Puerto Principal y en otras localidades del país.

Publicidad

Este panfleto fue entregado en los negocios del bloque 6 de Bastión Popular la tarde del martes. Foto: El Universo

El panfleto no está firmado por ninguna agrupación delictiva, pero sí se señala el plazo de 24 horas para que los comerciantes entreguen el dinero.

Los dueños de tiendas, panaderías, locales de comida y hasta gimnasios de la zona piden ayuda para controlar esta situación, pues se está dando a pocos metros de donde estudian cientos de niños y señalaron que la semana pasada incluso lanzaron un explosivo en el parque, por eso ya los menores no salen.

Publicidad

Dueña de negocios vendió propiedades y huyó de Guayaquil tras extorsión y ataque de banda. Cobro de ‘vacunas’ aumenta en varios sectores

Pero no solo eso, los comerciantes contaron que están pensando en cerrar sus negocios porque temen lo que pueda pasarles.

Además, dijeron que el dueño de un local de ese sector echó a los ‘vacunadores’ a bala y que los sujetos luego regresaron y le dispararon, pero afortunadamente el arma se les habría encasquillado.

“Pedimos auxilio, este país se va a ir a la quiebra si los pequeños negocios empiezan a cerrar. Nosotros somos gente que trabaja para el día a día, para mantener a nuestras familias, no a vagos y drogadictos”, expresaron entre indignación y preocupación.

Sobre este caso en Bastión Popular, la Policía ejecutará las investigaciones para ubicar a los responsables y verificar la veracidad de las amenazas expuestas en los panfletos.

Publicidad

La semana pasada en Pascuales, en el sector de Guamote se registró un caso similar. Al menos cinco negocios fueron baleados desde una moto. Eran vacunadores, señalaban los vecinos.

Entre enero y octubre del 2022, la Fiscalía ha recibido 6.475 denuncias por el delito de extorsión; 1.260 fueron tentativas y 5.215 personas denunciaron el delito ya consumado. En 2021 se registraron 2.797 denuncias en el país. (I)