A raíz del atentado que sufrió el alcalde de Durán, Luis Chonillo, en esta localidad quedó preocupación entre los habitantes, pues se trata de un hecho violento sin precedentes del que si bien el personero municipal resultó ileso provocó la muerte de tres personas (dos policías que eran parte de la seguridad del funcionario y un vendedor ambulante).

Dicho ataque fue perpetrado el lunes 15 de mayo en una ciudad que conjuntamente con Guayaquil y Samborondón integra la Zona 8, donde rige un estado de excepción por 60 días, desde el 2 de abril, al igual que en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, para contrarrestar los índices de inseguridad en esos territorios.

Chonillo se dirigía por la vía Durán-Tambo rumbo al sitio donde se realizaría la primera sesión de Concejo municipal, pero el carro en el que se transportaba parte de la seguridad del funcionario fue interceptado y baleado. Allí se trasladaban los dos policías fallecidos, mientras que la tercera víctima se encontraba en el sitio donde se perpetró el ataque.

Publicidad

Solo el 5,8 % de 555 asesinatos perpetrados en Guayaquil, Durán y Samborondón tuvo resolución policial en el primer trimestre del 2023

“Claro que uno siente miedo, si al alcalde, con ser el alcalde, lo atacan. Ya nadie se siente seguro, porque sea uno inocente y si está a lado de alguien que tiene cuenta pendientes igual uno puede salir herido o queda bien muerto”, expresó Rigoberto Mora, habitante de la cooperativa 5 de Junio, quien este miércoles 17 se acercó al Municipio duraneño para averiguar cuánto debía pagar de impuestos prediales.

La Zona 8 registró entre el 1 de enero y el 29 de marzo del año en curso 555 homicidios intencionales, cifra que representa un aumento del 69 % con relación al mismo periodo del año anterior cuando hubo en este lapso 328 asesinatos.

Del total de crímenes, en Guayaquil se perpetraron 526; en Durán, 26; y en Samborondón, 3. El 80 % de asesinatos fue cometido en espacios públicos, según información oficial.

Publicidad

La mañana de este miércoles 17 de mayo se instaló una unidad de Policía móvil en las inmediaciones del Municipio de Durán.

Según la Policía Nacional, “un porcentaje importante” de las muertes violentas se debe a disputas entre miembros de organizaciones delictivas por mantener el control del territorio. La institución tiene plenamente identificadas las bandas que operan en la Zona 8 y los delitos a los que se dedica cada grupo en los distritos más conflictivos.

Diecinueve días después de decretarse el estado de excepción, que incluye toque de queda de 01:00 a 05:00, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que en la Zona 8 las muertes violentas tuvieron una reducción del 36 %.

Publicidad

La Policía informó que entre el 2 de abril y el 15 de mayo fueron aprehendidos por delitos 1.603 personas, se desarticularon 67 grupos delictivos y se detuvo con boleta de captura a 207 requeridos por la justicia.

“Si veo por ahí patrullaje, operativos conjuntos de la Policía y los militares. Eso sí se está viendo, y digamos que da un cierta sensación de seguridad, pero igual prevalece la zozobra que se sigue sintiendo en ciertos lugares del cantón (Durán), sobre todo los lugares que son un poco más conflictivos o catalogados como peligrosos”, comentó Pedro Villegas, morador duraneño.

Durán es uno de los distritos más conflictivos de la Zona 8, según información policial. A pesar del estado de excepción vigente no dejan de reportarse asesinatos a plena luz del día.

Allí, la banda delictiva con más integrantes es la de los Chone Killer, un brazo armado de Los Choneros, cuyos actos ilícitos son el tráfico interno de sustancias sujetas a fiscalización, sicariato, asalto y robo a personas, robo de motos, robo de carros, extorsiones y secuestro.

Publicidad

Los Choneros es una organización delictiva que está aliada con el cartel de Sinaloa, de México.

La banda Las Águilas tiene incidencia principalmente en el cerro Las Cabras, uno de los sectores más peligrosos de Durán. Este grupo delictivo también es afín a Los Choneros, y era liderado por Júnior Roldán, alias JR, quien fue asesinado en Colombia la primera semana de mayo.

Otro de los grupos que operan en Durán son los Latin King.

Delincuencia organizada opera en siete distritos de la Zona 8: estas son las bandas y los delitos que se prevé neutralizar con el estado de excepción

Durante un recorrido que realizó este Diario la mañana del miércoles 17 por varios sectores de Durán se constató presencia policial en las inmediaciones del Municipio, en el centro, y en la ciudadela El Recreo donde queda la sede del distrito, pero no se vio uniformados en el cerro Las Cabras, por ejemplo.

El año pasado este sitio fue intervenido integralmente. La Policía detuvo a varias personas por delitos como la venta de droga e integrar bandas criminales.

Los duraneños esperan conocer qué resultados arrojará en esta localidad el estado de excepción que culminará el próximo 2 de junio. Hasta tanto ciudadanos como Julián Mina consideran que lo mejor es cuidarse a título personal evitando acudir a sitios considerados calientes para no ser víctima colateral de algún atentado. (I)