Guayaquil apagará las luces de calles, edificios y monumentos emblemáticos desde las 20:30 hasta las 21:30 de hoy para apoyar la iniciativa que promueve cada año, el último sábado de marzo, la ONG Internacional World Wide Fund for Nature (WWF), a nivel mundial, como un acto simbólico de lucha contra el cambio climático, buscando informar e inspirar a personas, organizaciones, ciudades y países a que usen su poder colectivo para impulsar acciones ambientales a lo largo del año.

El pasado lunes, WWF-Ecuador llamó a los alcaldes y concejales electos de las ciudades del país para que asuman compromisos frente a este problema, incluyendo la posibilidad de prohibir los plásticos de un solo uso y promover el reciclaje inclusivo.

Un primer paso para comprender el nivel al que hemos llegado respecto de la contaminación es tomar conciencia de la cantidad de desechos que generamos en cada casa; si se recogieran los desechos no orgánicos por separado y se los acumulara durante un mes, podría cada familia constatar con cuánto contribuye a este problema de orden global, cuya solución requiere de cooperación y organización de instituciones y gobiernos, pero también de acciones individuales. (O)