¡Dónde están los aportes del sector privado para combatir la delincuencia! La ciudadanía quiere conocer cuál es el aporte del sector privado en la lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas; 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía luchan sin cuartel en Guayas, Manabí y Esmeraldas, y todo el país.

Un título de noticia dijo: ‘En puertos de Guayaquil se incautaron 2,5 toneladas de drogas en menos de tres días’, existen en los medios muchas crónicas rojas y noticias de narcotráfico, delincuencia organizada, sicarios, etcétera. Destaco el invalorable aporte de la Municipalidad de Guayaquil, pero no están todos los actores de la sociedad, se nota un vacío en especial del sector exportador que activa en puertos, aeropuertos y en las inmediaciones aereoportuarias.

Tenemos un gobernador que representa y lidera el sector productivo, y bajo su dirección debe conformase una alianza de la transparencia industrial y comercial con intervención del ministerio público, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), las aduanas, la Policía y las Fuerzas Armadas, para tapar los huecos de la exportación narcodelictiva.

Publicidad

Los embarques de drogas se dirigen al exterior. “En lo que va del año se han decomisado 86 toneladas de drogas, con respaldo de la Dirección de Antinarcóticos”, informó Diario EL UNIVERSO, el 4 de mayo de 2022; otra incautación, el 1 de mayo, en un contenedor que iba a Holanda con 819 kilos de droga. El 2 de mayo incautaron 402 kilos en un contenedor de banano que iba a un puerto de Italia; horas después se detuvo otra carga que iba al mismo puerto con 150 kilos. Un cargamento de cacao que iba a Holanda tenía media tonelada de cocaína, $100 millones es la afectación económica por las organizaciones delictivas.

Ojalá mañana conozcamos las alianzas antidelincuenciales. (O)

Franklin Moreno Quezada, doctor en Jurisprudencia, Guayaquil