El sistema braille de lectura y escritura táctil para no videntes, fue creado por el profesor francés, ciego, Louis Braille, a mediados del siglo XIX. En Ecuador, el ecuatoriano Eduardo Arreaga ha venido trabajando en una plataforma digital inclusiva sobre educación y discapacidad visual. / Foto: Cortesía de Valeria Sánchez.


Fue seleccionado entre 4.560 proyectos enviados a nivel nacional, y declarado ganador por el jurado internacional, en la convocatoria pública para línea editorial de procesos de formación de autores en escritura, manejo editorial y repositorios, realizada por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) adscrito al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, una novedosa plataforma digital inclusiva sobre educación y discapacidad.

El creador es Eduardo Arreaga Burgos, quien ha estado trabajando en el portal www.abecedariobraille.lalinchi.com del proyecto ‘Guía táctil abecedario braille, estrategias de aprendizaje’. Se llevaron a cabo el lanzamiento virtual de la regleta braille y las clases de manejo de la plataforma. Dicho trabajo de internet está diseñado para acceder a la comprensión, el aprendizaje y la utilización del sistema de lectoescritura braille, para la comunicación de niños, jóvenes, adultos con discapacidad visual, discapacidades especiales y público en general. Tiene la finalidad de que escritores, autores de obras literarias, editorialistas, correctores de texto, correctores de estilo, diseñadores de editoriales, diagramadores, impresores, encuadernadores, gestores de cultura, analistas de textos, bibliotecarios, libreros, lectores, traductores y demás profesionales de la cadena de artes literarias; y pequeñas, medianas y grandes empresas, incorporen a sus productos el sistema de lectoescritura braille. La aplicación permite el conocimiento de sus funciones indexadas al mundo de la tecnología. En los próximos meses se realizará, por parte del autor de dicho proyecto, la presentación de su libro En tinta y Braille. (O)

Publicidad

Karina Giselle Hidalgo Loffredo, licenciada en Periodismo, Daule