El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decisión tomada por la ONU, en el año 2000, para honrar la memoria de las hermanas Mirabal que fueron asesinadas por el dictador dominicano El Chacal Trujillo (Rafael Trujillo Molina), año 1960, por oponerse a su régimen de opresión.

Es desesperante observar cómo son violentadas las mujeres en sus derechos, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufren de acoso sexual, trata de blancas, crímenes, drogadicción, femicidios, en una sociedad que se está convirtiendo en agresiva y anárquica, donde se está perdiendo todo el respeto a la ética, a la moral y a la vida y sobre todo el respeto a las mujeres.

Conozco casos de malandros, pelafustanes que quieren obligar a las mujeres a que los quieran, cuando ellos con su conducta y sus vicios hacen todo lo contrario para ganarse su amor; el amor es libre, algo que nace, crece y se reproduce como consecuencia de la acción de la pareja, no es solo el sexo, ese tiene su fin en la reproducción de la especie, el amor es libre, espontáneo, bello, maravilloso, es sentirse bien con el otro, con la persona amada, es una admiración mutua.

Publicidad

Hay un libro de Antoine de Saint-Exupéry (El principito) que se titula Viento, arena y estrellas y que también lo leyó Leo Buscaglia, quien ejerció cátedra sobre el amor, que dice: el amor no consiste en hacer que la persona piense como la persona que ama, sino que siga su destino y haga realidad sus propios sueños, que actúe con libertad sin ser dependiente del otro, donde hay violencia no hay amor, donde hay acoso no hay amor, donde hay ultraje no hay amor.

Hay que educarse, no hay más, porque el conocimiento, la sabiduría, es el don más valioso que existe sobre la faz de la tierra, brilla más que los mejores diamantes, resplandece más que el sol y ni el mal puede con ella.

La violencia engendra violencia, el verso XXX de Lao Tse dice que nunca debes pensar conquistar a los demás por la fuerza, lo mejor es el amor, quien utiliza la fuerza pronto desfallecerá; significa que no está en sintonía con el camino, y al estar separado del camino el fin no tardará en llegar. Los violentos siempre serán odiados, los pacíficos serán bendecidos, uno ama por amar sin esperar recibir nada a cambio. (O)

Publicidad

Alexander Cajas Salvatierra, doctor en Medicina y periodistas, Milagro, Guayas