En toda sociedad, cultura, los símbolos son importantes porque permiten identificar la pertenencia de las personas a un determinado lugar, población, territorio o Estado. En el caso de los pueblos andinos, esta situación tuvo especial consideración y tratamiento, lo que permitió desarrollar un agudo conocimiento y manejo de los símbolos que, en el caso de la realidad kichwa se denominan tukapus, a esto se suma la riqueza dialectal de la lengua. En el primer caso, los tukapus cumplían algunas funciones, como la existencia de símbolos que resumían y expresaban las virtudes de las personas: figuras geométricas, colores que permitían identificar al ayllu al que pertenecían; en el segundo caso, la lengua de cada comunidad tenía lexemas o partículas específicas que definían su procedencia, a esto se suma el espacio, el territorio, cuya memoria literaria y física se caracteriza por tener un sentido sagrado.

En relación con el Estado, las nacionalidades y pueblos experimentamos una nueva realidad y es el hecho de tener como parte de nuestra identidad nuevos símbolos, como la Bandera, el Escudo, el Himno Nacional, símbolos que se justifican en la medida en que, suponemos, nos cobijan a todos y, sobre todo, garantizan los derechos y obligaciones de cada ecuatoriano y ecuatoriana. Pero ¿qué sucede cuando no se garantizan los derechos colectivos de las nacionalidades? Por ejemplo, la Constitución establece que el kichwa y el shuar son lenguas oficiales a nivel nacional y, al respecto, el Estado no cumple con este mandato constitucional.

Si el Estado no garantiza los derechos económicos, sociales, culturales de las nacionalidades y pueblos, ¿qué sentido u obligación tienen las nacionalidades y pueblos de jurar la Bandera o cantar el Himno Nacional? Es hora de que las autoridades del país den cumplimiento a los derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos.


Unanchapa puncha

Llaktakuna, llakayukkuna ima kakta, maymanta kakta rikuchinkapa, tukapukunata wiñachishkami. Antismanta runakuna, shina wiñachirka. churakunakunapi, sirashkakunapi, tullpukunapi, tupukunata churarka, shinallatak, shimipipash, rimayta uyashpalla, maymanta kakta yachankarianmi; shinallatak, llaktamanta ñawpa rimaykunapipash, riksinata yacharkami.

Runa llaktakunalla kawsashka kipa, Estadomanta mushuk kawsaykunata chaskichirka, chaymanta, runakunapash unanchata, escudo-ta, himno nacionalta chaskishkanchik, runakunapash unanchata pawachinchimi. Shinallatak ninata yachan: llaktamanta tukapukunaka, tukuy llaktayukkunata wakichinmi, shinapash kay wakichika, mana pakta kashkachu, shina: Mama kamachipi nin, kichwa, Shuar shimika, tukuy Ecuador mama Llaktapi rimanami kan, shina killkashka kan, shinapash, kunankaman mana paktachinata ushashkachu. Runa llaktakunapak kamachikunata mana paktachikpika, imanishpatak kay unanchata, himnota pawachina, takina kanchik. Kay kamachikunamanta, pushakkunaka, uchalla paktachichun, mañanami kanchik. (O)