Agresiva la imputación del expresidente Correa contra Pachakutik, octubre 22 del 2021: “Es claro que PK ya restableció el pacto con Lasso. Sucederá lo mismo de octubre 2019, cuando vendieron el paro y salvaron a un gobierno clínicamente muerto, que acabó de hacernos pedazos en la pandemia. Todo por no darle la razón al correísmo. Ojalá las bases se rebelen”. ¿Qué esperará que hagan?

La declaración llevó a la inmediata respuesta de Lourdes Tibán: “No me equivoqué al decir que en octubre 2019 el correísmo se infiltró en una movilización pacífica, como siempre ha sido, del movimiento indígena. El vandalismo vino de los infiltrados y ahora de forma descarada dice que no se tumbó a Lenín. Que venga el prófugo y tumbe a Lasso, pues”.

¿El Ecuador requiere violencia y conmoción social? No, lo que requiere es respeto en la diversidad y en democracia, donde el principal actor en respetar esos principios debe ser el presidente Lasso; y, en correspondencia, tiene él similar derecho, como lo tenemos todos los ciudadanos en singular u organizados en colectivos.

Buena señal la decisión presidencial de no continuar el escalamiento mensual de los precios de los combustibles, que requiere el complemento de la depuración de costos en la producción de los derivados de petróleo y su distribución, porque parte de la ineficiencia que se arrastra de años atrás se manifiesta en esos costos.

Se espera una revisión de la reforma tributaria que el Gobierno debe enviar a la Asamblea, para que lo contributivo sea efectivamente progresivo y equitativo, y no solo mayor carga para los que siempre declaramos y pagamos tributos; y, en lo laboral, de que haya “un debate amplio en la sociedad y en la Asamblea” como lo recomienda el FMI, al presentar –el 21 de octubre del 2021– las perspectivas para los países de la región. Sobre el Ecuador, esas son de crecimiento del 2,8 %, al cierre del 2021, y del 3,5 %, el 2022.

Los problemas que debe enfrentar Lasso, para los que requiere encuentros y coincidencias, son muchos. La inseguridad pública por delincuencia armada, las bandas vinculadas con el narcotráfico y su control en los centros de privación de libertad que, a su vez, multiplica el uso de sicarios, para ajustes de cuentas; y, las cadenas de delincuencia organizada y de multiplicación de fraudes, como las de proveedores de medicinas e insumos, entre otros.

Un cuantioso fraude económico es el de las imposiciones con fallos judiciales de daciones en pago en la banca pública. Sujetos que recibieron, en crédito, millones de dólares en dinero, después, en lugar de pagar sus deudas, ofrecieron bienes en dación –predios rústicos y otros– que no se aceptaron, pero jueces en acciones de protección imponen su aceptación. Resultado: activos de muy difícil venta, en la banca pública. Enriquecimientos ilícitos de pocos, a costo de todos los ecuatorianos.

Deben concretarse decisiones y acciones. Las demoras agravan las situaciones y hasta podrían entenderse tiempos de encubrimientos y de impunidad. Al tumor maligno hay que extirparlo y prevenir riesgos de metástasis. Donde aparece pus, hay que extraerlo e impedir que otra vez aparezca. (O)