Diciembre es un mes de alta actividad comercial, pero también de riesgos. En las estadísticas crecen robos, estafas y otros delitos. La empresa pública Segura EP, del Municipio de Guayaquil, registra en lo que va del año 9.014 robos a personas (22.145 robos en general).

A los primeros siete días de diciembre corresponden 180 de la categoría robo a personas y el total de robos suma 480.

El hecho de tener mapeado Guayaquil y el país en torno a áreas de mayor incidencia, tipos de delitos y actividades comerciales permite hacer una mejor estrategia de seguridad, sin que signifique dejar indefenso a ningún sector.

Publicidad

Cultura de legalidad

Lucha contra la corrupción: propósito prioritario para la ONU

La Policía Nacional difunde en sus redes sociales el desarrollo de operativos en carreteras, Metro de Quito y otros sectores del país. La institución es vista como la mayor responsable de brindar protección a la ciudadanía, pero no es la única.

En esta época se valora más el trabajo conjunto para fortalecer las medidas de seguridad. Las cámaras de videovigilancia en buen estado son valiosas si se acompañan de la rápida acción cuando se visualizan delitos o actividades sospechosas, de lo contrario son un registro visual.

A los operativos y otras tareas de la fuerza pública deben sumarse las labores de advertencia sobre modalidades que usan los delincuentes.

Publicidad

Las señales del embajador

A finales del mes de noviembre la Corporación Quiport, que administra el aeropuerto Mariscal Sucre, alertó de una falsa oferta de venta de equipajes supuestamente extraviados. Evidentemente una estafa a través de redes sociales, donde particularmente se busca con distintas artimañas hacer caer en trampas.

Las tarjetas de crédito y débito de acuerdo con normativas internacionales deben ser solo manipuladas por su propietario, esa es una práctica que no todos los negocios en Ecuador han acogido, pero deben hacerlo para evitar riesgos.

Publicidad

Todas las medidas de prevención son útiles. Autoridades, fuerza pública, sector privado y ciudadanos debemos coincidir en el fortalecimiento de la seguridad. (O)