Desde el 4 de mayo de 1951 el Centro Ecuatoriano Norteamericano tiene como misión crear puentes entre Ecuador y Estados Unidos. Durante 70 años la institución aporta en lo cultural, académico y social. En su centro binacional, el alumno del CEN no sólo asimila un nuevo idioma, sino que también aprende sobre ambos países. Además, a través del tiempo, el área cultural ha trabajado de manera activa hasta lograr desarrollar una agenda de 160 eventos de alta calidad al año, los cuales son ofrecidos de manera gratuita al público.

Este año, en el marco de la celebración de su 70 aniversario, el CEN otorgó 70 becas a los alumnos de la red de colegios Fe y Alegría a nivel nacional, cubriendo por completo programas de inglés online de dos años de duración en el CEN. De igual manera, la institución lanzó una convocatoria para acceder a un fondo concursable de $70.000 para financiar distintos proyectos artísticos y culturales a nivel nacional, la cual tuvo muy buena acogida, ya que se recibió un total de 176 propuestas, de las cuales se seleccionaron ocho.

Transformación y evolución

El CEN inició con una sede en el centro de Guayaquil y en 2010 construyó un segundo edificio, en Urdesa Central. En 2018 abrió una sucursal en el Parque Bicentenario de Quito y hoy cuenta con alumnos en 21 de las 24 provincias del país.

Actualmente, todas las clases del CEN son virtuales y se llevan a cabo de manera sincrónica, es decir, en vivo. Se tiene programado regresar progresivamente a clases presenciales, manteniendo la modalidad virtual.

Certificación internacional

Anualmente, más de 700 estudiantes se gradúan en el CEN, obteniendo una certificación internacional del nivel B2 emitido por Michigan Language Assessment. Asimismo, la institución mantiene convenios con universidades norteamericanas, entre ellas, la Universidad de Princeton, para que sus estudiantes hagan pasantías, brindando tutorías a los alumnos del CEN, mientras aprenden de la cultura ecuatoriana.

Productos exitosos

Los programas de inglés del CEN son parte de sus productos más representativos. “Durante la pandemia, se logró aplicar la metodología de enseñanza del CEN en el formato online. Es importante que las clases se lleven a cabo de manera sincrónica ya que estas permiten que los alumnos compartan en tiempo real con sus maestros”, refiere su directora Deborah Chiriboga High.

De igual manera, el CEN contribuye a la comunidad con programas de becas y proyectos sociales que aportan al desarrollo del Ecuador, los cuales resaltan valores como transparencia, diversidad, inclusión y liderazgo. Algunos de estos programas se realizan con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América.

El CEN, además, sobresale en el país con su programación cultural anual. “Destacamos la gran acogida de nuestros eventos, que tienen como principal componente promover aspectos clave de las culturas ecuatoriana y norteamericana”, refiere Deborah Chiriboga. Uno de los proyectos más destacables en el área cultural es la creación de un ciclo anual de obras de micro teatro en inglés, una iniciativa exclusiva de la institución en el territorio nacional.

Obtener un diploma de estudios del CEN abre muchas puertas en un mercado altamente competitivo, en el cual el inglés es una herramienta vital en un mundo globalizado

Ficha institucional

  • Fecha de creación: 4 de mayo de 1951.
  • Producto o servicio estrella: Programa de inglés desde los ocho años en adelante y eventos culturales de alta calidad. Más de 700 estudiantes se gradúan anualmente en el CEN.

“.La crisis del Covid-19 es un ejemplo de nuestra capacidad de adaptación, la cual es clave en el camino hacia nuevos desafíos, ya que nos obliga a buscar soluciones innovadoras y ajustarlas al campo en el que deben ser ejecutadas. Es indispensable sumar nuestros esfuerzos individuales como ciudadanos para poder generar los cambios que necesitamos y construir un mejor país para todos”.

Deborah Chiriboga High Directora del CEN