Operado por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA) con capitales de las empresas China Railway Construction Co. Ltd. y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd., Mirador es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme.

EcuaCorriente S.A. finalizó la construcción de la infraestructura minera, e inició la producción el 18 de julio de 2019, convirtiéndose en la primera mina metálica a gran escala en Ecuador.

La empresa, por intermedio de su Departamento de Relaciones Comunitarias, mantiene un programa permanente de fortalecimiento productivo y de emprendimientos en las comunidades ubicadas en la zona de influencia minera de la mina Mirador.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2020, ECSA invirtió $7,8 millones en su Programa de Relaciones Comunitarias, distribuidos en programas como salud, educación, desarrollo local, apoyo a grupos de atención prioritaria, comunicación e información, fortalecimiento agropecuario, y actividades artísticas, sociales, culturales y deportivas.

Mientras que, en el primer semestre del 2021, la compañía invirtió un monto aproximado de $565.410,87 en beneficio de las zonas de influencia de la mina Mirador.

Para ello, se firmaron convenios con instituciones estatales y organizaciones locales. Estos acuerdos permitieron el financiamiento de becas universitarias, apoyo en campañas de vacunación y desparasitación de ganado bovino, programas de salud preventiva como el apoyo a la estrategia gubernamental Médico del Barrio, entre otras actividades dirigidas a la población.

La mina Mirador ha dinamizado la economía local y nacional, generando empleo, compra de bienes y servicios a las familias y emprendimientos del sector y promueve el desarrollo sustentable de las comunidades de su zona de influencia.

Ficha empresarial

  • Fecha de creación: Diciembre de 1999.
  • Producto o servicio estrella: Concentrado de Cobre
  • Número de empleados:
  1. Empleo directo: 2.340
  2. Empleo indirecto: 10.000