La distribución en la Costa de los motores Cummins, de la división marina, fue el inicio de una ruta de éxitos para Thomas Wiener Leimdorfer, fundador del actual Grupo Induauto-Indusur a mediados de la década de los 60.

A los motores Cummins, marinos, generadores como de bombeo se fueron sumando otros productos de la marca dirigidos a atender a los sectores agrícola, acuícola, pesquero y de transporte de carga marítima a los que atendía con motores para riego y drenaje, motores para bombeo de piscinas de camarón, entre otros.

Años más tarde, su dedicación al trabajo lo llevó a conseguir la distribución de otras marcas, esta vez de vehículos. Inició con la alemana Hanomag, hoy desaparecida y que fue adquirida por Mercedes Benz. Poco tiempo después logró la distribución de Audi, y de la marca Pontiac que a partir de 1980 se convirtió en la línea de productos Chevrolet.

En el año 1973, ya posicionados en el mercado agrícola al que dotaban de equipos para riego y drenaje, inició la comercialización de John Deere y su línea de maquinaria agrícola con lo que se convirtió en un gran aliado del sector azucarero y arrocero en este país. En el año 2020 además John Deere le otorgó la línea de maquiniaria de construcción para todo el Ecuador.

En los 90 incorporó la distribución de camiones Kenworth, del Grupo Paccar que desde entonces se convirtió en una de las marcas más representativas para la empresa, además la misma marca les entregó la distribución de los camiones Daf.

Ruta nacional

Ya con el ingreso al negocio de la segunda generación, el grupo busca la expansión y de ser una compañía de la Costa, que cubría desde Esmeraldas hasta el Austro, con Induauto, a partir del 2012, asume la distribución nacional de John Deere, Cummins y Kenworth y en el 2017 crea la compañía Inducampo, de insumos agrícolas, agroquímicos y pesticidas.

En el año 2019 se consolida como único distribuidor de Kenworth y suma la marca Daf de grandes cabezales para el transporte de contenedores, en este año también se unió la prestigiosa marca de origen británico MG Motors.

Thomas Wiener Leimdorfer, presidente del grupo, resume la visión de la empresa: “Nuestra visión siempre fue vender productos de excelente calidad. Todo lo que vendemos tiene un proceso y un origen verificado, que viene calificado y certificado. Representamos las mejores marcas del mundo”, asegura.

Nuevos destinos

El crecimiento del grupo Induauto – Indusur ha sido muy importante en los últimos años al pasar de 19 agencias en el 2012 a un total de 32 en la actualidad.

Induauto – Indusur siempre con el apoyo de sus 800 colaboradores, basa sus próximos proyectos de inversión en la eficiencia de la capacidad instalada de sus agencias. “Queremos que cada una rinda mucho por metro cuadrado, es decir que todo nuestro trabajo no va a estar en crecer en nuevas distribuciones, sino hacer que las que tenemos sean más existentes y mejores”, señala Wiener.

Para el directivo, la clave del negocio es ser el soporte del sector productivo que siempre debe estar en actividad. “Un camión no puede estar parado, un tractor no puede estar parado, entonces nuestra área de servicios trabaja las 24 horas del día, siete días a la semana y tratamos de mejorar cada día con capacitaciones de fábrica y nuestras propias capacitaciones internas”, afirma.

Wiener no descarta las oportunidades de incorporar nuevas marcas al portafolio de la empresa o invertir en proyectos inmobiliarios que están en análisis, sin embargo sus oportunidades actuales están en las áreas financieras y en los rendimientos de sus agencias.

Ficha empresarial

  • Año de creación: 1968
  • Fundador: Thomas Wiener Leimdorfer
  • Número de empleados: 800
Un servicio técnico de calidad garantiza la continua actividad de sus clientes del sector productivo nacional.