Con la pasión y amor al trabajo que lo caracteriza, José Izquierdo Pugliese inició su actividad comercial el 11 de febrero de 1968 en un kiosco ubicado en el centro de Guayaquil donde funcionaba el Correo en aquella época.

En dicho lugar ofrecía servicios variados como forrado de botones y hebillas, plisados, así como venta de accesorios de confección en general, todo ello con el nombre de La Sevillana, que había sido fundada por su hermano Bismark en el año 1956.

Fue su mamá quien lo inspiró y lo fue introduciendo en el mundo de la confección, de quien además de aprender este arte, aprendió el amor al trabajo, la constancia y la dedicación, valores que se complementaron con la formación que recibiera de la comunidad salesiana y que lo guiaran en cada una de sus empresas.

Luego de años de dedicación a La Sevillana, que se convirtió en el referente en el país cuando de diseño y complementos de moda se refiere con una variada oferta de botones, cintas, hebillas, etc., José Izquierdo toma la iniciativa de invitar y agrupar a industriales de la confección, artesanos, emprendedores y pequeños talleres a nivel nacional para que sean parte de un sistema comercial único.

En la visión del empresario todos los participantes en este ambicioso proyecto comercial tendrían la oportunidad de exhibir y vender sus productos directamente del fabricante al consumidor.

Este fue el surgimiento de Super Bahía, un formato creado por primera vez en el Ecuador que abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1989, eligiendo como casa matriz, el ícono de la actividad comercial de la ciudad, el corazón de la Bahía, de Guayaquil, en las calles Chimborazo y Ayacucho, donde se mantiene hasta la actualidad.

Es así como inicia un nuevo reto con el cual cientos de familias que formaban parte de la cadena productiva textil ecuatoriana tomaron protagonismo al hacer visibles sus propias marcas y lograr una identidad en el mercado que les permitiría crecer con sus negocios y expandirse a otras cadenas a lo largo del país. Este hecho fue un precedente para la industria, artesanos del sector, emprendedores y para el retail nacional.

Expansión nacional

Hoy el grupo Sevillana-Super Éxito, nombre que adoptó a partir del año 2000, mantiene 800 empleos directos y cientos más de forma indirecta a través de sus talleres satélites y cadena de proveedores en el país.

Con presencia en Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, la cadena a la fecha posee 16 tiendas a nivel nacional y su plan de permanente expansión continúa a través de un proyecto en curso que traerá enormes beneficios a los sectores de la confección e industrial del país.

José Izquierdo considera que el mejor legado que deja a su familia y a sus hijos, quienes ya se integraron al negocio, es haberles enseñado el amor al trabajo, la constancia y dedicación que aprendió de su madre, su mentora en el negocio de la confección.