Lotería Nacional es una institución sin fines de lucro que ha llevado la fortuna a muchos hogares en todo el Ecuador durante 130 años. Suerte que está presente entre aquellos que compran y ganan, y entre los miles de ecuatorianos en condiciones vulnerables que reciben ayuda para atención médica, educativa, cuidados especializados, desarrollo del deporte y asistencia funeraria.

“Si para algunos la Lotería es un juego de suerte, para otros lo que es una suerte es que exista la Lotería”, es el pilar fundamental que sostiene la obra de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, que buscó alternativas de financiamiento cuando las donaciones resultaron insuficientes para cumplir con su labor social. Así, la ley del 18 de agosto de 1894 creó el Ramo de Loterías de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para transformar los fondos recaudados en obras de bien público.

Su primer sorteo se realizó el 21 de octubre de 1894, con el lanzamiento de su producto insignia Lotería, el cual consistía en un juego tradicional compuesto por cinco dígitos, fraccionados en una cantidad determinada de guachitos, nombre que se le dio por el origen quichua que significa ‘huérfano’, ya que se vendía en enteros que podían dividirse hasta en tres partes. Su primera emisión fue de 12.000 billetes de Lotería a un precio de 20 centavos de sucre por fracción, con un premio mayor de 500 sucres; la primera suerte cayó en la ciudad de Quito.

Después de cinco años del primer sorteo nació su segundo juego, llamado Lotto, un juego similar al de Lotería, pero más sencillo y de menor precio; su primer sorteo fue el 23 de septiembre de 1899. Para 1999, Lotería Nacional introdujo al mercado un nuevo juego llamado Lotería Instantánea, que con el tiempo pasó a denominarse Las Raspaditas para ofrecer al consumidor la oportunidad de jugar y ganar sin esperar.

El 29 de junio de 2003 se estrenó el sorteo del Pozo Millonario, convirtiéndose en su primer sorteo transmitido por televisión mediante un programa de 30 minutos de manera semanal. Un juego divertido y diferente de Lotería Nacional que invita a los ecuatorianos a hacer sus sueños realidad.

La oferta de productos de Lotería Nacional aumentó y se innovó con la llegada a su portafolio de Lotería Electrónica, como su producto Pega3, lanzado en el 2023, y la entrada de su casa de pronósticos deportivos y página de juegos en línea BET593, para ofrecer una alternativa de entretenimiento legal a todos los ecuatorianos.

En estos 130 años, Lotería Nacional ha ido evolucionando tanto en sus productos como en comunicación, y busca potenciar su crecimiento e innovación con alto impacto a través del desarrollo de canales, tanto tradicionales como electrónicos.

Para celebrar este acontecimiento presenta su campaña “Aniversario con un sorteo de extraordinario”, que tiene un premio mayor al entero de $ 1′000.000. Al ser una de las marcas más emblemáticas del país, busca mostrar su trayectoria en la memoria de las personas a través de la imagen de quien un día representó a un ganador de Lotería Nacional en los años 80 y lo trae a la actualidad para preguntarse: ¿qué pasaría si se la volviera a ganar?

Es así como en esta campaña Lotería Nacional presenta nuevamente al actor Oswaldo Segura, quien en 1986 protagonizó un icónico comercial para la marca, representando a uno de los muchos ecuatorianos que han sido favorecidos por la institución. Hoy regresa para contarnos cómo muchas cosas pudieron cambiar, pero lo único que nunca va a cambiar es lo bien que se siente ganarse un millón de dólares y además saber que al adquirir los productos de Lotería Nacional todos los ecuatorianos ganan mientras apoyan la amplia obra social que realiza la Junta de Beneficencia en el Ecuador.