Arcos Dorados, la mayor franquicia operadora de la marca McDonald’s en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe -incluyendo Ecuador-, implementa el primer proyecto en el país de reciclaje de vasos de polyboard desechados en sus restaurantes, que aportará al cuidado del medio ambiente al evitar la emisión de gases contaminantes.

El proyecto además beneficiará la economía familiar de 12 recicladores de base quiteños que participan, como parte de su alianza con Tork -marca N. 1 a nivel mundial de higiene profesional de Grupo Familia de la empresa Essity- y ReciVeci -primer startup de reciclaje inclusivo del país.

Economía Circular

Como parte de la “Receta del Futuro”, la estrategia social enfocada en seis pilares clave (empleo joven, familia y bienestar, diversidad e inclusión, cambio climático, abastecimiento sustentable y economía circular), en este último pilar, la empresa busca extender la vida útil de los residuos generados en sus operaciones, promoviendo soluciones como el reciclaje de aceite, cartones, lonas publicitarias en desuso, uniformes antiguos y ahora, vasos de polyboard posconsumo.

Por ello, el pasado 16 de mayo, en el marco del Día Internacional del Reciclaje, se presentaron los resultados de los primeros tres meses de ejecución de esta iniciativa. El plan se inició en este 2024, en cinco restaurantes McDonald’s ubicados en la ciudad de Quito.

En los primeros 3 meses del programa, se han recuperado más de 158.000 unidades de vasos de polyboard de bebidas gaseosas, cafés y helados (dos toneladas). Además, se ha logrado recuperar más de 17.000 unidades de tetra pak (una tonelada), y otros residuos reciclables como botellas PET, que representan otras 0,33 toneladas.

El programa comprende los siguientes componentes: instalación de tachos de separación de residuos para los clientes, entrega de lo obtenido a los recicladores de base para que procedan al almacenamiento junto a ReciVeci y, finalmente, la entrega a Tork para someter los desechos a un proceso industrial de transformación y convertir los vasos en materia prima y que esa sea la base para fabricar nuevos productos como servilletas y toallas de papel que regresarán a los restaurantes.

“En Arcos Dorados buscamos trabajar en iniciativas para transitar hacia la economía circular, fomentando el reciclaje y el aprovechamiento de residuos. Una de nuestras metas es llegar a reciclar en el 100% de nuestros restaurantes, junto a nuestros clientes; para lo cual estamos implementando diferentes soluciones en los locales McDonald’s de Ecuador. Ahora, con este programa de reciclaje colaborativo, podemos avanzar también en el cierre de ciclo y recuperación de empaques de los clientes que nos visitan”.

Gina Castagneto Directora General de Arcos Dorados Ecuador (McDonald’s en el país)