McDonald’s tiene como misión servir comida de calidad, proporcionando siempre una experiencia extraordinaria a sus clientes; pero su compromiso va mucho más allá. Desde su llegada al país, McDonald’s ha sido una de las principales compañías generadoras de empleos para el talento joven ecuatoriano que ingresa al mercado laboral formal por primera vez. En la actualidad brinda trabajo directamente a más de 1.500 personas, en su mayoría jóvenes que tienen en la compañía su primera experiencia laboral y se desarrollan y entrenan con la empresa con herramientas claves para su futuro profesional.

También brinda cientos de empleos indirectos mediante proveedores locales, que representan más del 86 % de la matriz productiva. McDonald’s reafirma su compromiso por potenciar la producción nacional, trabajando con marcas locales; muestra de eso es la reciente alianza con la empresa Dyvenpro del Grupo DIFARE, quienes proveen el nuevo snack saludable de la Cajita Feliz: el puré de manzana WanaBana.

Por la niñez y juventud

Asimismo, desde sus comienzos, McDonald’s ha apoyado a diversas organizaciones que tienen como objetivo primordial beneficiar a miles de niños y jóvenes ecuatorianos, en especial en el ámbito de salud y educación. Constantemente realiza acciones a través de las cuales dirige sus esfuerzos para favorecer y apoyar a las causas atendidas por la Fundación Casa Ronald de Ecuador, que a la fecha ha podido ayudar a más de 175.000 niños y sus familias mediante sus dos programas: la Sala Familiar –ubicada en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde– y la Casa Ronald –ubicada detrás del Hospital de SOLCA–. Además de la ayuda a la Fundación Casa Ronald, McDonald’s brinda su apoyo a la Fundación El Triángulo –ubicada en Quito– a fin de que pueda continuar ayudando a la formación educativa, vocacional e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en el país. Esto responde a un compromiso histórico de la marca con el futuro de los jóvenes. Desde hace más de 20 años McDonald’s emplea a personas con discapacidad y resulta importante continuar trabajando en iniciativas como esta que favorezcan la inclusión social y laboral.

A través de la Fundación Casa Ronald de Ecuador ha podido ayudar a más de 175.000 niños y sus familias mediante los programas Sala Familiar, en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde, y la Casa Ronald, detrás del Hospital de SOLCA.

Compromiso ambiental

Otro punto que McDonald’s ha mantenido a lo largo del tiempo, son cambios en su operación por su compromiso con el medio ambiente; de los cuales ya se vislumbran notorios resultados. Desde hace varios años, McDonald’s inició con el proceso de evolución de sus empaques como parte integral de sus operaciones; uno de los cambios más recientes y relevantes comenzó en el año 2018, cuando dejó de ofrecer sorbetes de plástico a sus clientes y a entregarlos únicamente bajo pedido. Actualmente ofrece sorbetes de papel. Luego, en 2019, la compañía inició con el proceso de eliminación de las tapas de plástico de bebidas frías y postres; y en 2020, reemplazó estas tapas por tapas de cartón, contribuyendo a la disminución de plásticos. En el primer trimestre 2021, cambió el vaso de plástico de sus postres, por vaso de cartón. Y así, la empresa continúa con el proceso de eliminar los plásticos de un solo uso de su portafolio de insumos.

Actualmente, Arcos Dorados Ecuador ofrece un portafolio de empaques de papel que cuenta con la certificación de Forest Stewardship Council (FSC), es decir que provienen de fuentes sustentables y cumplen con las prácticas aprobadas de manejo de bosques. Este es un logro más para la compañía, pues desde hace muchos años viene trabajando en la trasformación de sus empaques para minimizar su impacto.

Todas estas iniciativas forman parte de la “Receta del Futuro”, la sólida estrategia de impacto social y ambiental que desarrolló Arcos Dorados. Está se centra en tres puntos de sustentabilidad: abastecimiento sustentable, empaques y reciclaje, y cambio climático. Y además, se complementa con otras prioridades de impacto social sobre las cuales la compañía trabaja desde sus inicios, como el empleo para jóvenes y el bienestar de las familias.

Ficha empresarial

  • Año de creación: En 1997 McDonald’s inició su operación en Ecuador.
  • Gerente general: Francisco Boloña Holm
  • Producto o servicio estrella: Big Mac
  • Número de colaboradores: Más de 1.500
  • Número de locales: 87 puntos de contacto en Guayaquil, Samborondón, Daule, Quito, Cuenca, y Machala –29 restaurantes, 14 Automac, 38 Centros de Postres y 6 McCafé–.
  • Ventas o ingresos (2020): $40 millones
  • Reconocimientos:
  1. 2021. De la Corporación Mucho Mejor Ecuador por su compromiso con la producción nacional y por generar alianzas que contribuyen con el desarrollo del país.
  2. 2020. De la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito, la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por las acciones generadas durante la emergencia sanitaria en beneficio de la población ecuatoriana.
  3. De la Fundación Karla Morales, como ‘Embajador Solidario’.
  • Premios:
  1. 2019. Great Place to Work por ser uno de los mejores lugares para trabajar en Ecuador para mujeres (Puesto #4).
  2. 2018. Great Place to Work por ser el mejor lugar para trabajar en Ecuador con más de 500 colaboradores (puesto#1).
  • Certificaciones:
  1. Calificación Higiénico-Sanitaria A -otorgado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)- por tener restaurantes con el mayor rango de cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos
  2. Distintivo Q -otorgado por Quito Turismo (del Municipio de Quito)- por tener establecimientos confiables y seguros.
  3. Sello Guayaquil Biosegura -otorgado por el Municipio de Guayaquil- por cumplir correctamente con las medidas de bioseguridad.
  4. Sello Ecuador Incluye -otorgado por el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF)- por el cumplimiento y buenas prácticas en inclusión laboral de personas con discapacidad.
  5. Certificación FSC (Forest Stewardship Council) para los empaques, que asegura que provienen de fuentes sustentables y cumplen con las prácticas aprobadas de manejo de bosques.
  6. Certificación Rainforest Alliance para McCafé, que asegura que nuestro café es cultivado y cosechado usando buenas prácticas sociales y ambientales.
Su “Receta del Futuro” se centra en tres puntos de sustentabilidad: abastecimiento sustentable, empaques y reciclaje, y cambio climático. Además se complementa con el impacto social positivo que se consigue.