Cervecería Nacional, con 136 años de trayectoria en el mercado ecuatoriano, se ha consolidado como una de las empresas con mayor impacto en el desarrollo económico y social del país. Afronta el desafío global del cambio climático con la convicción de que cada acción, independientemente de su magnitud, contribuye de manera significativa a la construcción de un futuro más sostenible.

La compañía se ha consolidado como la cervecera con las marcas más icónicas del país, tales como: Nuestra Siembra, Pilsener, Pilsener Light, Club Premium y otras marcas internacionales como Corona, Stella Artois, Modelo. Su estrategia va más allá de la producción de cerveza, se centra en las necesidades fundamentales del negocio, logrando resultados extraordinarios en los diferentes pilares estratégicos: gestión hídrica, agricultura sostenible, empaque circular, acción climática y emprendimiento.

Agricultura inteligente

Desde el 2020, su emblemático programa ‘Siembra por Contrato’, trabaja con agricultores de 10 provincias del país. Este proyecto les facilita insumos, asesoría técnica, acompañamiento, entrenamiento financiero e incluso maquinarias para el desarrollo de cultivos de cebada, maíz y arroz. En el 2025, se estima que la inversión sea alrededor de 12 millones de dólares, la gran meta es beneficiar a más de 170.000 personas que conforman la cadena de producción.

El objetivo final es reemplazar la importación de cebada maltera, variedad que no existía en el país, CN ha trabajado por más de 2 años, para contar con materia prima; aspira en el año 2030, comenzar con el uso de cebada maltera nacional.

La Iniciativa Eclipse

Se propone alcanzar cero emisiones de carbono para el año 2040, en colaboración con sus más de 2.000 proveedores a nivel nacional. Este innovador programa de co-aprendizaje está diseñado para establecer un círculo virtuoso de buenas prácticas; abarcando tanto los procesos internos como externos, con el objetivo de transformar de manera significativa las operaciones conjuntas y reducir el impacto ambiental.

Cuidado del Agua

Enfoca sus esfuerzos en optimizar el consumo de agua en todas sus operaciones, invirtiendo en tecnologías para una gestión más eficiente. Colabora con FONDAGUA y FONAG, contribuyendo a la conservación y recuperación de fuentes hídricas en Guayaquil y Quito. La meta es mejorar la disponibilidad y calidad del agua para todas las comunidades de influencia para el 2025.

Con la marca Corona junto con Ichthion y Fundación Circular desarrollan el proyecto Azure, cuyo objetivo es reducir la contaminación plástica en los ríos del país y proteger la biodiversidad de las Islas Galápagos.

En este 2024, se creó una alianza con Holcim Ecuador para aprovechar la reutilización del agua de las instalaciones cerveceras. Tras someterse a rigurosos procesos de desinfección; el agua se reutiliza en la fabricación de concreto. Esta iniciativa sostenible, impulsada por ambas industrias, tenía como objetivo la reintegración de 2400 m³ de agua en un plazo de 1 año. Sin embargo, en tan solo 8 meses, superaron esta meta, recuperando hasta la fecha 4000 m³.

Eficiencia energética

Para la reducción de emisiones CO2 en la cadena de valor, implementó diversas medidas: la instalación de luces LED, la reducción del uso de energía en sistemas de refrigeración, el consumo del 100% de biogás en calderas, la disminución del consumo de energía eléctrica en procesos productivos, y la implementación de controles y automatización de procesos. Cuenta con equipos de generación fotovoltaica, con 54 paneles solares en Quito, y un sistema en la Planta de Aguas Residuales de Guayaquil, aprovechando la luz solar para generar electricidad.

Emprendimiento

A través de su programa ‘Emprendedores’, creado en el 2023, aspiran capacitar a más de 180.000 microempresarios, que forman parte de su cadena de valor. Hasta el momento 530 personas se han graduado, de este programa educativo, obteniendo un diploma avalado por el Tecnológico de Monterrey y el PNUD.

“A través de nuestros pilares buscamos cumplir con el ODS 1: Erradicación de la pobreza. Este objetivo converge con nuestros resultados medioambientales, ya que cada acción que llevamos a cabo, también genera un impacto social positivo y contribuye a la generación de empleo, una de las problemáticas más importantes a resolver en el país”.

Sandra Cañizares Gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad de Cervecería Nacional
Planes futuros

Los proyectos futuros buscan beneficiar a más ecuatorianos en los diferentes programas constituidos, y llegar a ser la primera compañía de consumo masivo Net Zero para el 2040.