PYCCA, una de las cadenas de artículos para el hogar más tradicionales de Guayaquil, tuvo dos etapas bien marcadas: la de su fundación en el año 1946 con una tienda de bicicletas en las calles 9 de Octubre y Rumichaca y posteriormente la de su crecimiento en el edificio de 9 de Octubre y Boyacá, una zona donde confluían otras dos grandes marcas: El Rosado y El Universo.

“No era raro encontrar a las cabezas de empresas: Don Alfredo Czarniski (El Rosado), Don Carlos Pérez Perasso (El Universo) y Don José Antón Díaz (PYCCA) conversando en los bajos de nuestro edificio”, recuerda José Antón Bucaram, hijo del fundador.

José Antón Díaz, fue descendiente de libaneses. No tenía mucha afinidad con la actividad familiar dedicada a la venta de telas, y como amante del ciclismo se aventuró a importar 30 bicicletas de Inglaterra y tuvo muy buenos resultados. Con esa misma visión buscó e importó nuevas líneas de artículos para el hogar y juguetes de Europa y Asia. En 1960, después de haber adquirido el edificio actual de 9 de Octubre y Boyacá, el negocio fue creciendo y no era raro encontrar filas de personas entrando al almacén en temporada de ofertas para adquirir sus productos favoritos.

Con los ojos puestos en el crecimiento de la empresa, se abre el segundo local de PYCCA en la ciudad de Quito en el año 1972; en esa época ya lo acompañaban en el negocio su cuñado y socio Georges Fayad, su hermana Leonor Antón y su esposa Violeta Bucaram, sin ellos, crecer hubiese sido imposible.

Con el paso del tiempo, se incorporan al negocio, su hijo, José Antón Bucaram y su sobrino, Jorge Fayad Antón, este último ejecutivo clave, quien potenció el negocio con la creación de la tarjeta de crédito directo CLUB PYCCA en el año 2006. Gracias a este servicio, la empresa empezó una etapa de expansión que continúa hasta hoy con nuevas líneas y apertura de locales con cobertura nacional. Jorge Fayad Antón “fundó” el PYCCA contemporaneo.

Hoy, PYCCA, la marca más reconocida de artículos para el hogar en Ecuador, cuenta con 35 tiendas a nivel nacional, una tienda online y 2 tiendas digitales ubicadas en Quito. A finales de este año inaugurará 2 tiendas más, una ubicada vía a la costa y la otra en el Valle de Cumbayá.

Como parte de este camino recorrido durante 75 años, PYCCA se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades de sus clientes y nuevas generaciones, introduciendo la tecnología en su negocio para estar más cerca de ellos y ofrecerles una gran experiencia de compra.

PYCCA ha crecido en el tiempo, incorporando al negocio nuevas marcas como POLIPAPEL y ETNIA COSMETICS, que las llevarán a más ciudades del país.

“Aunque el 2020 fue un año difícil para la empresa, con una caída importante de las ventas, diversas estrategias nos permitieron salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y proteger la empresa que pasó esa dura etapa, esto se logró gracias a la lealtad del público y el compromiso de nuestros colaboradores, como ha sido a lo largo de nuestra historia”, finaliza José Antón Bucaram.

José Antón Bucaram, hijo del fundador de PYCCA, José Antón Díaz (pintura). Cortesía Daniel Cazaux

El éxito de la empresa se debe a los guayaquileños que confiaron en nosotros al inicio. Tenemos fe en el país y en su gente, pues nuestro capital está sembrado en esta tierra”.

José Antón Bucaram

Ficha empresarial

  • Fecha de creación: abril de 1946.
  • Fundador: José Antón Díaz.
  • Producto o servicio estrella: tarjeta de Crédito Directo Club Pycca.
  • Número de empleados: más de 1.100.
  • Ventas o ingresos al 2020: A• Condecoraciones: Tres condecoraciones otorgadas por la Cámara de Comercio de Guayaquil, condecoración al Mérito Empresarial por parte del Presidente Sixto Durán-Ballén y reconocimiento como Industrial del año por la Cámara de Industrias en el 2004.