Una formación integral, con programas académicos innovadores, actualizados y potenciados con contenidos de Arizona State University (ASU), que les permita desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los retos del mundo globalizado actual. Eso es lo que ofrece a los jóvenes la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en sus tres campus: Quito, Guayaquil y Loja.

En esas sedes, los estudiantes pueden desarrollar todo su potencial en los más de 100 programas universitarios, los cuales están acompañados de docentes que tienen el aval internacional de ASU. Pero, más allá de una educación lineal y tradicional, la UIDE se enfoca en formar profesionales que tengan una visión global que vaya de acuerdo a los estándares contemporáneos del aprendizaje a escala mundial.

Nicolás Fernández Schatzer, Ed. D, canciller de la Universidad Internacional del Ecuador, explica que la UIDE es la primera universidad multisede del país en recibir la Certificación de Calidad Internacional, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Asimismo, está en el top 3 de las universidades preferidas del país, según la edición People ‘s Choice de la revista Ekos.

También está en proceso de obtener cuatro y cinco estrellas (sobre cinco) en el ranking QS en los diferentes programas/servicios que oferta la institución. Además, forma parte del Top 10 de universidades ecuatorianas, según el ranking del Times Higher Education (THE), el más prestigioso a nivel global.

“Los estudiantes cuentan con una amplia variedad de programas de pregrado y posgrado en sus tres sedes. Además, existen diversas modalidades de estudio, para pregrado con la modalidad presencial y 100 % online. Para los posgrados la modalidad presencial, semipresencial y 100 % online, garantizando que los estudiantes reciban una educación superior de calidad desde cualquier lugar del país y del mundo”, explica el canciller, quien también posee un doctorado en Educación en la Universidad del Sur de California, EE.UU.

En un principio, la UIDE ofertó las primeras carreras de Finanzas, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, que a día de hoy se mantienen en constante renovación en pro de su innovación educativa. Por eso, cuenta con más de 100 programas académicos (carreras de pregrado y posgrado) en diferentes áreas del conocimiento, como: Ciencias Técnicas; Ciencias Médicas, de la Salud y la Vida; Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades; Arquitectura, Diseño y Arte; y Business School.

Adicional a eso, también se preocupa por el medio ambiente, por eso ha decidido implementar una variedad de programas de ecoprotección, siendo su principal atractivo el Centro Internacional de Investigación en las Islas Galápagos, el primero de la red de universidades potenciadas por Arizona State University (ASU), orientado en el estudio de la sostenibilidad, la comunidad y el ecosistema, y forma parte de International Sustainable Campus Network (ISCN), junto con universidades del mundo como Georgetown, Princeton, Melbourne, entre otras.

Desde la Cancillería de la UIDE, Nicolás Fernández Schatzer trabaja para que la comunidad universitaria se fortalezca y brinde una verdadera educación global, pues es un apasionado por la educación, la innovación y la sustentabilidad, enfocado en universidades y planificación estratégica de la educación superior.

Para él, el diferenciador principal de la UIDE con respecto a otras universidades del país es su enfoque en la internacionalización, la excelencia académica y su compromiso con la sociedad. “Estos tres pilares se entrelazan para formar profesionales altamente capacitados, con una visión global y un compromiso ético y responsable hacia su entorno”.

En constante crecimiento

El canciller Fernández señala que “la reinvención de la UIDE conjuga metodologías de enseñanza-aprendizaje de vanguardia con un campus renovado, pensado en incentivar la formación académica y la generación de nuevas ideas. Su campus de 36 hectáreas abarca espacios para la práctica de más de 12 disciplinas deportivas, como fútbol, equitación, baloncesto, taekwondo, baile deportivo y más; residencias estudiantiles; biblioteca; auditorios entre otros”.

Además, puntualiza que “la UIDE contempla espacios de trabajo colaborativo e individual, laboratorios con tecnología de punta; y en septiembre 2023 inaugurará su nuevo Health Science Campus, que busca ir más allá e incorporar simuladores, inteligencia artificial y realidad virtual en las carreras de Ciencias Médicas, de la Salud y la Vida”.

Fernández destaca que, en agosto: “Loja, también inaugurará su nuevo campus, en un espacio de áreas verdes con zonas creadas para fortalecer la enseñanza. Mientras que, la sede Guayaquil se sitúa en un entorno diseñado para el coworking y el emprendimiento”.

Asimismo, puntualiza que la modalidad en línea “cuenta con plataformas diseñadas para el acompañamiento permanente de sus estudiantes, aulas virtuales con tecnología avanzada, tutorías y soporte personalizado durante toda su formación académica”.

Los tres pilares de la UIDE

Calidad académica: La Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y la Vida logra posicionarse como la mejor del Ecuador, porque todos los estudiantes han aprobado el Examen de Habilitación Profesional del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Los graduados se especializan en Estados Unidos, Inglaterra, Gales, España, Rusia, Suecia, México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros. Asimismo, hacen rotaciones en más de 150 prestigiosas universidades y hospitales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Innovación: Se han incorporado nuevas carreras acordes a las necesidades actuales y a los desafíos del futuro, como: Gestión de la Inteligencia de Negocios, Finanzas y Negocios Digitales, Agroindustria, Sistemas de Información, entre otras, que involucran tendencias globales como el uso de la inteligencia artificial y blockchain.

La UIDE cuenta con segundas titulaciones, a través de los programas 3+1, que consisten en cursar tres años de estudios universitarios con la UIDE y un año con ASU, completando los cuatro años de formación profesional. En la actualidad, los programas con esta modalidad son Negocios Internacionales con el título de Bsc In International Trade; e Ingeniería en Sistemas de Información con el título de BS in Information Technology de ASU. A eso se suman los posgrados que también cuentan con segundas titulaciones en instituciones como la Escuela Internacional de Gerencia (EIG), España; y Westfield Business School, Estados Unidos.

Internacionalización: En 2021, la UIDE fue escogida por Arizona State University, número 1 en innovación de Estados Unidos, por encima de MIT, Harvard y Stanford, para formar parte de una red global de universidades que apuestan por una verdadera educación global.

A través de la afiliación con ASU, única en el Ecuador, los estudiantes cuentan con mallas académicas potencias con contenidos y metodologías de vanguardia, incluyendo; Global Signature Courses y clases espejo por parte de profesores e investigadores de diferentes continentes. Es decir, en una clase los alumnos pueden interactuar con su docente y compañeros de instituciones educativas en México, Costa Rica, Indonesia, Egipto, Turquía, India, entre otras. Cuenta con más de 100 destinos académicos a escala mundial para realizar intercambios.

A través de campamentos de verano, los alumnos ecuatorianos asisten a Arizona State University, cada año, para participar en programas de liderazgo con enfoque en sostenibilidad e innovación.

Becas estudiantiles

La UIDE también se preocupa por brindar facilidades para aquellos estudiantes que por diversas razones no pueden pagar sus estudios, así contempla varios tipos de becas que pueden adaptarse a las diferentes situaciones de los estudiantes: como becas por mérito académico, de acción afirmativa, deportivas, por movilidad, financiadas por el Estado y ayudas económicas.

Planes

En un futuro, la universidad continuará con la perspectiva de incorporar tendencias mundiales en la educación superior que brinden herramientas sólidas a los estudiantes y profesionales. En ese sentido, la UIDE y las instituciones de la red de universidades potenciadas por Arizona State University (ASU) de Latinoamérica y España, presentaron en Quito el manifiesto: La Inteligencia Artificial en la Educación, un documento que recoge las mejores prácticas para un uso ético y eficiente de esta nueva tecnología.

Además, seguirá proyectándose como una universidad internacional que busca la generación de redes académicas estratégicas que le permitan a sus estudiantes y docentes llegar a nuevos escenarios y adquirir competencias globales.

Asimismo, la expansión de su oferta académica, el fortalecimiento de alianzas estratégicas con instituciones internacionales, el impulso de la investigación, el desarrollo de proyectos con impacto social y la mejora continua de la calidad educativa. Donde, el 100% de los jóvenes que ingresen a la UIDE reciban la excelencia académica, la internacionalización y su compromiso con la sociedad.