Fundada el 10 de noviembre de 1966, es conocida por todos como “la Laica”, y así la nombran los estudiantes que se forman en sus aulas. La ULVR es la universidad pionera del Ecuador en ofrecer un horario nocturno de clases, abriendo con ello la puerta a la titulación de grado y posgrado a miles de aspirantes que buscan una respuesta de calidad, acorde a sus aspiraciones profesionales. En el 2018 fue la primera universidad de la región costa en ser declarada “Espacio 100% libre de humo de tabaco” por el Ministerio de Salud Pública.

“Dadme un niño y os daré un profesional”

El hub de educación formado por el Centro Educativo Miraflores –fundado el 5 de mayo de 1958– y la ULVR, tiene un claro objetivo: brindar una oportunidad, asequible y de calidad, a la clase trabajadora del Ecuador para estudiar y titularse profesionalmente. Ambas instituciones, fundadas por el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, educan a los jóvenes desde el nivel maternal hasta la culminación de un posgrado de cuarto nivel.

El “maestro de maestros”

Vicente Rocafuerte es sin duda alguna el “maestro de maestros”, razón por la cual el Dr. Aguilar lo escogió como nombre para la Universidad Laica, rindiéndole homenaje e identificando a la institución con sus principios y valores; además, que el brillante aporte de Rocafuerte a la educación del país, incluyó la participación docente laica en las instituciones educativas.

Como todo se transforma con el tiempo, así también el logotipo de la ULVR ha sufrido importantes cambios, pasando del tradicional, que mostraba la imagen de su patrono, a uno moderno.

ULVR: 55° aniversario

Este 2021, la ULVR celebrará su 55º aniversario de vida institucional. Desde su creación, la meta de la formación académica que imparte no es únicamente que sus estudiantes sepan mucho, sino que sepan aprender, por esto se les brinda las mejores herramientas para que desarrollen su capacidad interpretativa y crítica, aprendizaje contemporáneo que pasa por las nuevas dinámicas formativas, y se vuelven la impronta del graduado laico.

Biblioteca Elsa Alarcón Soto.

Actualmente, la ULVR cuenta con una oferta académica de grado con nuevas carreras, en modalidad híbrida (presencial y virtual), con duración de ocho semestres, tronco común y especialidades certificadas en Comercio Exterior, Marketing, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Psicopedagogía, Comunicación, Psicología, Educación General Básica, Derecho, Economía, Educación Inicial, Arquitectura e Ingeniería Civil. Posgrado brinda maestrías en modalidad semipresencial, que se las imparte en aulas y laboratorios automatizados, en un edificio totalmente remodelado, que ofrece al maestrante un ambiente moderno y tecnificado.

La ULVR es formadora de personalidades libres, que descubren lo nuevo, en el marco de una convivencia culta y de respeto; y así continuará, innovando constantemente su grado y posgrado”.

PhD. Susana Hinojosa de Gordillo

Ficha empresarial

  • Fecha de creación: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (10 de noviembre de 1966);
  • Centro Educativo Miraflores (5 de mayo de 1958).
  • Fundador: Dr. Alfonso Leónidas Aguilar Ruilova.
  • Producto o servicio estrella: Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.
  • Número de empleados: 441
  • Premios: Reconocimiento Business Management Awards 2017.
  • Certificaciones: Primera Universidad de la Región Costa en ser declarada “Espacio 100% libre de humo de tabaco” por el MSP en el año 2018.

Alfonso Aguilar Ruilova, el periodista, el educador

Alfonso Aguilar Ruilova inicia, en octubre de 1948, una carrera periodística que lo llevaría a ser editorialista de Diario El Universo y a fundar, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, de la que fue su primer presidente.

Alfonso Aguilar, según relata Eduardo Avilés Casanova, era un hombre extremadamente recto, de mucha confianza de los señores Pérez, dueños de diario El Universo, donde ejerció el cargo de secretario general de Redacción –lo que hoy se llamaría Editor General–, era quien daba todas las directrices de la información que debía salir en el periódico, y si lo creía conveniente lo consultaba a su vez con los dueños.

Por su parte, Hugo Ordoñez conoció a Alfonso Aguilar cuando ingresó a trabajar como corresponsal de Diario El Universo en Cuenca. Ismael Pérez Castro era el director del diario, y Alfonso Aguilar “su mano derecha”. La amistad que nació entre ellos, hizo que trabajaran juntos en el proyecto de agrupar a todos los periodistas del Ecuador en una gran organización nacional. Aguilar era en aquel tiempo presidente del Círculo de Periodistas del Guayas y Ordoñez, lo era del Núcleo del Azuay. Ambos organizaron el I Primer Congreso de Periodistas (Cuenca, 1957), evento del que nació la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, y Alfonso Aguilar Ruilova fue elegido como su primer presidente.

Luego de que saliera de El Universo, Alfonso Aguilar trabajó en diario La Nación, del cual se desvinculó tiempo después para fundar la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

LAS MARCAS QUE VIMOS NACER EN 100 AÑOS - EL UNIVERSO