Publicidad
De los cuatro afluentes de la capital azuaya, tres tienen caudal normal y uno está en nivel bajo, según el reporte diario de Etapa.
Gerente de empresa pública asegura que la reserva permitirá generar energía un mes y medio y que no hay un daño en turbinas de Sopladora.
Catedráticos del área de energía analizan la situación eléctrica y cómo podría cambiar el panorama si hasta febrero no se concretan los pronósticos de lluvias.
El río Tarqui mantiene su caudal en estado de bajo y solo el del Tomebamba es normal, según Etapa. Los cuatro ríos de Cuenca alimentan el embalse Mazar.
Gobierno destacó un 2025 sin apagones y proyecta nueva generación eléctrica.
Subgerente de Gestión Ambiental de Etapa explica cuál es la situación de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara.
Diciembre empezó con el embalse en su nivel máximo, pero con el paso de los días ha bajado. Experto hace análisis de la situación para los próximos meses.
El presidente Daniel Noboa dijo que han hecho todo el trabajo para que no haya apagones.
“Fui uno de los que pronosticaron meses críticos. Siempre dije: 'Ojalá me equivoque'. Estamos pasando por uno de los años más lluviosos de la historia”.
Hidroeléctricas aportan con el 79 % de energía y Mazar está 35 metros arriba que hace un año.
El embalse de Mazar está al máximo en su cota, 2.153 metros sobre el nivel del mar.
El pico más alto de lluvia de los últimos 30 años se dio en este 2025, según Inamhi. Expertos analizan situación energética y climática.
Ocho hidroeléctricas no operan para evitar daños por sedimentos. Expertos analizan este escenario frente al próximo estiaje.
En el Complejo Paute Integral se mantiene la operación regular y se descartan problemas de sedimentos.
Optimización de embalses y recuperación de termoeléctricas, destacan autoridades, pero para experto, se configura un escenario complejo para solventar demanda.
Expertos analizan los proyectos de generación pendientes y exhortan a tomar medidas desde ya para mantener alejados a los apagones.
En febrero también se vendió electricidad a Perú, según informó el Ministerio de Energía.
Las buenas condiciones de los embalses han permitido pasar de importar a exportar electricidad.
Gobierno destaca recuperación y nuevos proyectos; analistas indican que el país debe “caminar con sus propios pies” en el campo eléctrico.
La funcionaria dijo que se está cometiendo el error de hacer comparaciones con lo sucedido el año pasado. “Acuérdense, abril aguas mil”, agregó.