Publicidad
El Estado observará que los gobiernos locales cumplan con el 65 % de la regla de asignación presupuestaria. Se anuncian demandas.
El alcalde de Mocha aseguró que faltó proponer en la ley que las obras se hagan por administración directa para así evitar sobreprecios.
La ley establece que los gobiernos locales deberán aplicar estas disposiciones de manera progresiva hasta 2028.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, también anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la CC contra esta normativa.
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, también destacó que esta ley para la eficiencia en los GAD fue pensada en la gente y para la gente.
La prefecta llamó a los asambleístas a rechazar este proyecto urgente. "Si ustedes pasan esta ley, ¿cómo van a volver a sus provincias a pedir el voto?", dijo.
La prefecta sostuvo que el cuidado, la protección y los servicios sociales no son un lujo ni un exceso presupuestario.
El correísmo presentó un informe de minoría sobre este proyecto de ley luego de observar posibles vicios de inconstitucionalidad.
El 16 de febrero, la mesa legislativa recibió aportes de la Contraloría, del Ministerio de Finanzas y de la Secretaría General de Planificación.
Paola Pabón consideró que la normativa propuesta contraviene la garantía de autonomía en los GAD.
En la Comisión de Desarrollo Económico se incorporaron observaciones para el informe que pasará al pleno. El correísmo rechazó la normativa y sugirió su archivo
El Ejecutivo busca que los GAD destinen un mínimo del 70 % de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos.
La prefecta del Guayas advirtió que la iniciativa tiende a clasificar como gasto corriente rubros que son inversión social.
Las asambleístas Ana Herrera (RC), Nathaly Farinango (ADN) y Maria Yumbay (PK) expusieron sus consideraciones sobre los proyectos urgentes.
La iniciativa del Gobierno apunta a superar el problema público sobre la rigidez del gasto corriente y el desplazamiento de la inversión.
Gobierno considera que la inversión pública en obras y servicios ha sido limitada en los últimos cinco años.
En las urnas de las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero se eligió a 864 concejales urbanos y 443 concejales rurales.
En las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero se eligió a 23 prefectos. Ellos se posesionarán en sus cargos este 14 de mayo.
De los 221 alcaldes ganaron 42 mujeres, ante esto el Cootad exige que en los 179 cantones restantes se elijan mujeres en la Vicealcaldía.
La iniciativa fue anunciada semanas atrás por Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, en el marco de su idea de implementar un Gobierno federal en Ecuador.