El rescate de la tradición tsáchila y afro mediante la danza es lo que busca Falcons, un centro de artes escénicas que hace 24 años nació en Santo Domingo, actualmente se prepara para viajar a Estados Unidos llevando sus principales obras que conjugan vestimenta ancestral acompañada de guiones que recogen historias antiguas.

El repertorio de danzas interculturales que tiene el grupo se basa en temas que identifican especialmente a la nacionalidad tsáchila, para ello hace catorce años inició un proceso de investigación con nativos quienes les permitieron conocer detalles sobre vestimenta, el idioma tsáfiqui y, sobre todo, leyendas que con el pasar del tiempo se han ido perdiendo entre la propia nacionalidad.

Una de esas historias es Los tigrillos, así lo explica la directora de coreografía, Eva Garcés. Esta leyenda se basa en que tigrillos se transforman en hombres para espiar y tenían pieles para convertirse en animales, este es el argumento de la obra y la indumentaria es recreada con tejidos autóctonos de chumbillinas o tunán, así como semillas que hace varias décadas las mujeres utilizaban en collares y aretes.

Publicidad

Otra de las obras es El colorado, que según se narra se convirtió en sol. Durante cuatro años se recogió información para escenificarla, en escena dura 20 minutos y participan 20 personas. En esta se logra escenificar costumbres y tradiciones “para dar más identidad y pertenencia a lo que hacemos, con los danzantes aprendemos palabras básicas en tsáfiqui”, indica la coreógrafa.

El pueblo afro es representado en sus danzas, aquí se resalta la relación que hay entre los tsáchilas y la marimba, ya que ellos la entonan. Según historiadores, este instrumento vino con la migración afro y de la nacionalidad Chachi, que llegaron desde Esmeraldas y se radicaron en Santo Domingo.

“Existe una relación estrecha entre los afros y tsáchilas en lo que se refiere a música”, explica Garcés, por lo que se representan en sus danzas a los afrodescendientes.

Publicidad

En estas puestas en escena se detallan el uso del lenguaje, la vestimenta, la percusión y costumbres, además otros géneros como la bomba también son presentados.

Detalles
TRABAJO ESCÉNICO.

Publicidad

Presentaciones en local
Una vez al mes los integrantes de Falcons realizan presentaciones al público en su local, que está ubicado en la urbanización Dilpo.

Objetivo de la agrupación
El propósito del grupo es mantener la relación entre los mestizos, las nacionalidades y los pueblos como el afro. En el centro de artes escénicas se preparan 50 danzantes que van desde los 3 hasta los 50 años de edad.