Es el villancico para los manabitas. Son los versos cantados, que incluyen también juegos y bailes, y que expresan los sentimientos y realidades de los habitantes de esta zona costera. Son los chigualos, una de las tradiciones orales más arraigadas de varias zonas de Manabí, y que ahora se replican con más intensidad en los barrios por el nacimiento del hijo de Dios.

En días anteriores, los chigualos se escucharon en instituciones, entidades, plazas, calles y barrios para dar la bienvenida al Niño Jesús que aún no nacía. Ahora, esta tradición oral de Manabí saltará a escena nuevamente en el cierre del IX Festival del Chigualo Navideño.

Esta actividad, organizada por el colectivo Fortaleza de la Identidad Manabita, se desarrollará esta noche, a partir de las 20:00, en el Salón de Artes Rosa Elena Falconí Pazmiño de la ciudad de Portoviejo, ubicado en Sucre y García Moreno. La entrada es gratuita.

Publicidad

La Compañía de Danza Manallet, de la Casa de la Cultura de Manabí, es uno de los grupos que actuará en la velada. El profesor Darwin Gómez Rengel dirige a esta organización. (F)