Con el propósito de rescatar juegos ancestrales de las nacionalidades y pueblos que residen en Santo Domingo, el Municipio creó un proyecto para fortalecer tradiciones de indígenas y afros por medio de la recreación, esta iniciativa se la realiza en este mes y se espera llevarla a cabo los siguientes años.

A mediados de año, el Departamento de Deporte y Recreación del Cabildo elaboró el proyecto Realización de eventos de juegos ancestrales, para aplicarlo con tsáchilas, chachis y afros que viven en el cantón.

Víctor Hugo Dulcey, director del departamento, dijo que esta propuesta se basa en las competencias que tienen los municipios, que constan en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), así como en la Constitución y en la Ley del Deporte.

Publicidad

Leonardo Ramírez, funcionario del departamento, detalló que ya hubo un acercamiento con los representantes de las dos nacionalidades y del pueblo afro, para recoger qué juegos ancestrales identifican a cada grupo. “Nos dieron listados y empezamos a verificar con ellos si aún mantenían estas tradiciones”.

El proyecto se aplica desde el pasado sábado con los chachis, mañana el pueblo afro tendrá su jornada y el 6 de diciembre se lo realizará con tsáchilas. En tres semanas habría un encuentro con los tres grupos.

Las actividades se realizan en el complejo deportivo Ramia Avenatti, y los grupos dijeron que entre sus juegos están dar en el blanco con una lanza de pambil, una lucha similar a la griega (que es de contacto entre los cuerpos), competencias de caza, así como pelar con los dientes frutas, entre otros.

Publicidad

“Para el otro año nos queda de tarea investigar con los ancianos qué practicaban con sus ancestros”, señaló Ramírez. (F)