La dirigencia de la comunidad Illahua Chico, en la parte alta de la parroquia Quisapincha, cantón Ambato, se unió con los padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Casahuala, con el fin de impulsar el rescate de las tradiciones ancestrales. Se empezó con el acto que se cumplió el pasado viernes por el Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Los danzantes con sus trajes multicolores bailaron al ritmo de la banda de martillo, compuesta por José Chachipanta y Segundo Maiza, quienes tocaron los bombos y el pingullo (pequeña flauta de bambú).

Recordaron que desde hace seis años recorren la parroquia tocando en las fiestas tradicionales y que su presencia en la unidad educativa fue para que los niños y jóvenes conozcan cuáles fueron los instrumentos que tocaban sus antepasados, y la celebración no se pierda.

Publicidad

A ellos les acompañaron las sahumeriantes, según Manuel Toala, presidente del Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa Casahula. A través del sahumerio se agradece a la pacha mama (madre tierra) y con las flores que llevan en las lavacaras se hace la adoración al Taita Inti (padre sol) por la energía que brinda para la producción de los campos.

En tanto, el rector de la Unidad Educativa Casahuala, Cayetano Toala, señaló que como parte de la información por la nueva figura profesional del plantel, que entregará el título de Técnico en Comercio y Administración en Desarrollo Comunitario, por primera vez en 27 años de funcionamiento se da comienzo al festejo del Inti Raymi.

Expresó que en las seis comunidades de la zona alta de la parroquia Quisapincha se ha comenzado a perder la cultura ancestral, el idioma y la vida milenaria que era de los pueblos indígenas, por esa razón se van a desarrollar diferentes actividades que permitan fortalecer estas tradiciones.

Publicidad

Chicha de jora
Pero la celebración no podía estar completa si no se repartía la chicha de jora, bebida tradicional que, según Agustín Toala, para que tenga el sabor que se desea tiene que ser elaborada con tres días de anticipación al acto en donde se va a degustar. Es hecha a base de harina de trigo, se la mezcla con naranjilla, canela, papaya, piña, guayaba, panela negra y clavo de olor.

Segundo Chachipanta aseguró que esta bebida se la reparte en matrimonios, bautizos, confirmaciones, así como cuando se hacen las mingas comunitarias o se la bebe para festejar cuando una persona finaliza con la construcción de su vivienda.

Publicidad

Explicó que esta bebida es parte de las tradiciones que sus padres y abuelos la han pasado de generación en generación, por esa razón también se empeñan en que sus hijos aprendan sobre cómo se prepara para que se mantenga. (F)

Cabildo
Líder

Cultura ancestral
Segundo Poaquiza, cabildo (presidente) de la comunidad de Illahua Chico, dijo que la cultura ancestral es parte del pueblo indígena y que por esa razón la intención es rescatar celebraciones como el Inti Raymi, y radica en que los niños y jóvenes del sector los mantengan en el tiempo.