La celebración del Día del Adulto Mayor que organizó Mishell Jiménez, Allpa Ñusta (Reina de la Tierra) de Salasaca, cantón Pelileo, fue propicio para que además de que se les haga conocer los derechos de este grupo, se destaquen bailes, vestimenta y bebidas ancestrales de este pueblo indígena.

Inés Caizabanda, directora del grupo de danza Tamias (Lluvia), dijo que pusieron en escena el baile del chumbi o faja, que es un elemento primordial en la vestimenta de la mujer salasaca, que junto al anaco y a la bayeta (especie de chalina), forman parte de sus prendas.

Comentó que la ropa es parte de la identidad del salasaca, que por esa razón presentan la danza para que se incentive en el uso de lo autóctono, de lo que les identifica para sentirse orgullosas de pertenecer a este pueblo, que a través de estas presentaciones quieren motivar para que estas vestimentas no desaparezcan.

Publicidad

Los pindoneros fue el baile que presentó el grupo de danza autóctona de Llicacama. Según Zoila Caizabanda, su integrante, es para resaltar el raymi (fiesta) que se celebra en junio con un ritual en agradecimiento al Taita Inti (Padre Sol).

En la celebración también se brindó la chicha fermentada de jora o maíz, así como el shawar mishki, que en salasaca se utilizaba como endulzante. Segundo Masaquiza indicó que son bebidas que el pueblo usa en las fiestas populares o de las familias, que es una tradición que pasa de generación en generación.

Tanto Caizabanda como Masaquiza dijeron que la intención es que todo el pueblo, especialmente los niños y jóvenes, conozcan parte de la cultura ancestral de Salasaca para que no se pierdan y ellos continúen con estas tradiciones.

Publicidad

La Allpa Ñusta destacó que el programa sirvió para transmitir y representar parte de la cultura de los ancestros, con lo que se dio a conocer que aún las tradiciones y danzas autóctonas son parte del pueblo Salasaca.

Talleres

Publicidad

Carmen Jerez, concejal de Pelileo, indicó que para mantener la identidad cultural del pueblo salasaca, para el siguiente año se fijará el presupuesto para desarrollar talleres en donde los adultos mayores transmitan las sabidurías y conocimientos a los niños y adolescentes.

Comentó que entre los temas que se van a enfocar está la enseñanza del hilado que, según Jerez, en la actualidad a las niñas y jóvenes no se les ve con el “guango” (lana de borrego para hilar); también se narrarán cuentos y leyendas del pueblo, y talleres de pintura con el uso solo de elementos naturales. (I)