Durante cinco horas, cientos de personas recorrieron las principales calles en el bicipaseo Guayaquil a tu ritmo, que organizó el Municipio.

Su habitual ambiente agitado por los automotores se volvió apacible ayer con el paso exclusivo de vehículos a pedal.

El primer bicipaseo denominado ‘Guayaquil a tu ritmo’, organizado por el Municipio de la ciudad, convirtió a las calles Portete, Chimborazo, Diez de Agosto, malecón Simón Bolívar y  Quisquís en una amplia ciclovía para las decenas de familias.

A las 09h00 partió el primer grupo desde Portete y la 29 para recorrer 9,8 kilómetros de vía despejada hasta la Universidad de Guayaquil, en la avenida Delta.

Publicidad

Según Luisa Varas, coordinadora del programa, el bicipaseo  llenó las expectativas del Cabildo. “Nosotros hicimos unas encuestas para ver qué pensaba la gente de este evento. La mayoría dijo que saldría a las calles si las vías fueran seguras y es lo que se ha hecho”, indicó.

Antonio Chalén, quien asistió con sus tres hijos, comparte la idea de que la seguridad en las calles es importante para la promoción de esta actividad. “Antes de integrarnos al bicipaseo veníamos con cuidado, subiendo por la vereda porque los carros no respetan”, agregó.

Para algunos, la necesidad de liberarse de la tensión del trabajo o propiciar un momento de unión familiar fueron las causas que los motivaron a salir a las calles en sus bicicletas, patines, patinetas, triciclos y monociclos.

Publicidad

Un grupo de discapacitados se sumó también a la actividad. Uno de ellos fue Mauricio Mackliff,  adolescente no vidente de nacimiento y con retraso mental, quien puso el ejemplo de constancia y vitalidad en la jornada.

Mackliff contó con el apoyo de su abuelo Manuel Mangani. “Él es mi corazón y yo soy sus ojos”, manifestó con orgullo su abuelo, quien fue su guía a lo largo del recorrido.

Publicidad

Jaime Palma, por su parte, montó su bicicleta equipada al estilo Harley Davidson. Su asiento forrado de cuero, una calavera en el timón y hasta su propio equipo de audio llamaron la atención de otros ciclistas.
“Con esta decoración me hago la idea de que es una moto, solo le falta el motor”, comentó entre risas Palma, que se unió al paseo en Portete.

La jornada contó con la supervisión de más de 40 ciudadanos, entre personal del Municipio y miembros de los clubes de ciclismo Ecuador Aventura, de Guayaquil, y Biciacción, de Quito, entre otras organizaciones,  encargadas de dar información a los participantes, respaldo técnico y auxilio mecánico en siete puntos de atención ubicados en las vías.

A través del programa Más Salud del Municipio, nueve médicos brindaron atención  en tres carpas ubicadas en Portete y Chimborazo, Palacio Municipal y Quisquís y García Moreno.

El evento contó con el apoyo de las Naciones Unidas, representada en Ecuador por Mauricio Valdez, quien también se subió a una bicicleta.

Publicidad

Según Valdez, lo importante de la actividad es que las personas se tomen la ciudad aunque sea por unas horas y realicen una actividad sana y de unión familiar.

Algunos ciudadanos se congregaron en  Malecón y Nueve de Octubre, cerca de las 11h00, a la espera del alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, quien al final no asistió.

EN PEDALES
Más de 35 líneas de buses  urbanos registraron  la mañana y tarde de ayer  desviaciones en sus rutas debido al desarrollo del bicipaseo Guayaquil a tu ritmo.

A lo largo del recorrido, compañías auspiciantes del evento ofrecieron gratuitamente bebidas hidratantes y agua a quienes las requerían.

Pese a que una de las recomendaciones para la jornada  era que los conductores evitaran invadir el espacio destinado a los vehículos de pedal, fue evidente la circulación de carros en algunas zonas del recorrido.

Entre las organizaciones participantes del evento constaron la  Federación de Ciclismo del Guayas, Comisión de Ciclismo de Montaña, Asociación de Ciclismo de Pista y Ruta,  Aneta y otras.

9,8
KILÓMETROS
recorrieron los participantes de la jornada de ayer. Aunque la intención de los organizadores era que los ciclistas cubrieran toda la ruta, algunos prefirieron utilizar solo una parte. 

342
UNIFORMADOS
participaron en el control de las actividades durante el bicipaseo. La Policía Nacional ubicó a 142 elementos para el resguardo de la seguridad. También intervinieron 200 agentes de la Comisión de Tránsito del Guayas.