Durante una comparecencia en la Comisión de Fiscalización, Caranqui explicó que salió de la cárcel vestido con uniforme policial.

También fueron citados al Congreso el ministro de Gobierno, Antonio Andretta, y el comandante de la Policía, general José Vinueza, para que expliquen sobre los actos de corrupción de uniformados, pero el oficial no asistió.

Veintiocho policías han sido cuestionados por el intento de fuga de Caranqui y en la desaparición de evidencias.

Publicidad

“Fue la octava vez que salí del penal... Siete veces más había salido, las siete veces los policías me llevaron el uniforme. La primera vez fue con el teniente Aguirre y por intermedio del coronel (Leonardo) Brito”...

Así, en una amplia intervención que duró casi una hora y media, el sentenciado por narcotráfico Óscar Caranqui describió, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, dos de las ocho salidas que –asegura– realizó, con la ayuda de policías, burlando su encierro en el  penal García Moreno.

Eran las 12:11 cuando se inició la comparecencia, convocada por el diputado Guillermo Haro (ID), en la cual se pretendía que el general José Vinueza, comandante de la Policía y el ministro de Gobierno, Antonio Andretta, explicaran sobre los casos de corrupción en la Policía y el intento de fuga de Caranqui.

Publicidad

Sin embargo, Vinueza fue el gran ausente de la jornada, por lo que el diputado Haro fustigó esta actitud. “Tenemos evidencias de que el comandante estaría defendiendo a oficiales de alto rango”, dijo el legislador.

Luego el reo, quien también fue convocado por Haro, hizo su entrada esposado y escoltado por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía. Vestido de traje y corbata, comentó que el día de la salida número ocho, los policías y él habían hecho un cronograma de actividades.

Publicidad

“Era el cumpleaños de mi hija y por eso acepté ir”. Contó que contrataron un restaurante en donde se les esperaba. “En San Francisco también me esperaba un amigo con ropa, porque me quería vestir de gente”, dijo.

Por dos ocasiones, fue reconvenido por parte del presidente de la Comisión, por alejarse del tema en cuestión. Es que Caranqui aprovechó para explicar cómo, supuestamente, ha sido víctima de abusos policiales.

Caranqui aseguró que se lo descubrió porque el subteniente Wilmer Andrade (quien le prestó el uniforme) había bebido. El guía penitenciario se dio cuenta y le solicitó que soplara.

Al confirmar que estaba ebrio, le pidió al siguiente en la fila (Caranqui) que hiciera lo mismo: “Me dijo sopla y se dio el bandazo de que no era un policía sino Óscar Caranqui”, relató.

Publicidad

El director de Rehabilitación, Ricardo Arteaga, desestimó las declaraciones de Caranqui y dijo que había incongruencias en ellas.

COMPARECENCIA

Otras salidas
Sobre la salida del penal, Caranqui explicó que es una práctica común con otros reos: “Anteayer Marco Hernández no durmió en el penal García Moreno. Álex Quintana salió ocho días. Jacinto Caranqui, mi hermano, ha salido dos veces”.

De caso Restrepo
El ex empresario de Imbabura recordó además durante su declaración el episodio en que se vio a Gladis Morán, involucrada en el caso Restrepo, en una panadería, pese a que debía estar encarcelada.

Ministro
El ministro de Gobierno, Antonio Andretta, durante su intervención dio un informe detallado de las acciones que ha tomado la cartera a su cargo y la Policía Nacional sobre los diversos temas de corrupción.